Limitar el alcance del pensamiento

22 dic. 2006


Leo la misma noticia en diferentes fuentes, diferentes puntos de vista y al final sigo sin saber qué es lo que realmente ocurre, dónde está el bien y dónde el mal. ¿ Porque existen, verdad?
¿ O quizá no?.

Si observo el Mundo podría decir que todos aquellos que ostentan cualquier cargo de poder son corruptos. En una escala de grises muy amplia pero todos lo son, de otra forma no podrían estar en el poder, no les dejarían.
Los intereses de unos y otros se cruzan en un entramado de prostitución tal que ni con mil madejas de lana, podríamos salir del laberinto. Todo vale con tal de ganar.

Creo que una de las pocas formas de saber donde hay más luz es hacerme las dos preguntas siguientes: ¿quién sale ganando con esto? y ¿quién sale perdiendo?.

A partir de ahí podríamos hallar alguna respuesta fiable.
Hace poco alguien me hablaba de la bendición de traer un hijo a este mundo.

Y yo creo que traer un "ser" a este mundo es algo de dudoso juicio, como poco.
Porque los hijos de los pobres seguirán siendo pobres y explotados, y según se presenta el futuro parece que cada vez más.

Porque tengo la sensación de que los hijos de los desheredados son la mano de obra esclava del Capitalismo, y los hijos de los que se creen menos explotados-esa prepotente y ciega clase media, en peligro de eminente extinción- son los capataces explotados de los mismos amos y explotadores de sus hermanos.


No es pesimismo, es previsión.

No es la botella medio llena o medio vacía. Es medir la cantidad de la botella, hacer un calculo de lo que se bebe, cuántos lo beben, y de ahí saldrá una provisión de cuántos días quedan con líquido. Ni más ni menos.


¿ Cuántos días creo que me quedan de Libertad?


George Orwell en 1984: "Nada era del individuo a no ser unos cuántos centímetros cúbicos dentro de su cráneo"

"Esta era la más refinada sutileza del sistema: inducir conscientemente a la inconsciencia, y luego hacerse inconsciente para no reconocer que se había realizado un acto de autosugestión"


"¿ No ves que la finalidad de la Neolengua es limitar el alcance del pensamiento, estrechar el radio de acción de la mente? Al final, acabaremos haciendo imposible todo crimen del pensamiento...Cada año habrá menos palabras y el radio de acción de la conciencia será cada vez más pequeño"


"En realidad, se sabía muy poco de los proles. Y no era necesario saber mucho de ellos. Mientras continuaran trabajando y teniendo hijos, sus demás actividades carecían de importancia"

"El duro trabajo físico, el cuidado del hogar y de los hijos, las mezquinas peleas entre vecinos, el cine, el fútbol, la cerveza y sobre todo, el juego, llenaban su horizonte mental. No era difícil mantenerlos a raya"


"E incluso cuando cundía entre ellos el descontento, como ocurría a veces, era un descontento que no servía para nada porque, por carecer de ideas generales, concentraban su instinto de rebeldía en quejas sobre minucias de la vida corriente. Los grandes males, ni los olían".

0 comentarios: