¿Cuántos amigos tienes?

4 feb. 2007


¿Cuántos amigos tienes? ¿Muchos? ¡Qué suerte! No entiendo como hacen las personas para tener muchos amigos. A mí me costó desde pequeña encontrar al menos uno sólo. Recuerdo mi idea de la amistad: era sagrada. Con el paso del tiempo, esa idea se ha vuelto agnóstica, casi atea.

Termino creyendo que los amigos no son eternos, ni tienen porqué serlo. La vida crece, envejece y sufre cambios con los años, --las personas no cambiamos tanto como quisieramos-- y en cada etapa aparecen las personas que nos acompañarán. La duración de la relación no es significativa, sólo la altura de los sentimientos en ese espacio de tiempo.

Hubo muchos a los que creí amigos y no lo fueron. Otros --en los que ni tan siquiera había reparado-- se mostraron más dignos que yo. Hubo algunos de los que nunca supe qué pensar, y otros que nunca me ofrecieron espacio para la duda.

Estuvieron aquellos que soporté como una especie de deuda por siempre impagada. Otros con los que desarrollé vida social y poco más. Y aquellos que abrieron puertas, dejando respuestas allá donde sólo había preguntas.

Si hiciera la pregunta: ¿tú tienes amigos? El 99,9% de las personas dirían que sí. A mi me interesa el 1 % que diría que no.

Quizá hay más gente que no tiene amigos, pero reconocerlo supondría un estigma, señal inconfundible de que se le debe quemar en la hoguera.

Conocidos hay muchos, personas que nos caen bien, con las que nos reímos, salímos, hablamos, nos desahogamos... Contactos humanos.

Sin embargo la amistad, como el amor, escasean. Reconocerlo no nos vuelve misántropos, sólo más humanos.

1 comentarios:

Telma dijo...

Qué buen post!