84 Charing Cross Road

17 sept. 2007

84 Charing Cross Road


Susana, además de su Adicción al Jaque Mate, es un gran aficionada al cine como ya todos sabéis. Me recomendó una película: 84 Charing Cross Road. Me gustó mucho.

Anthony Hopkins y Anne Bancroft la protagonizan y con eso creo que ya está casi todo dicho. No tengo intención de hacer una crítica de cine porque no tengo ni la menor idea de hacerlo. Pero la película me emocionó.

Hoy en día ya nadie escribe cartas. Las únicas que recibimos son las de los bancos, las empresas energéticas y operadoras telefónicas. Triste.

Hemos perdido la magia del papel y la pluma, o el bolígrafo. Ya no podemos leer de puño y letra los sentimientos de aquellos que no están a nuestro lado. Los correos electrónicos que recibimos podría escribirlos cualquiera y quizá ni nos llegáramos a enterar de la suplantación.

Son instantáneos, breves, y abusando de esa facilidad, normalmente poco consistentes.

Hubo un tiempo en que escribía cartas todos los días. Buscaba el papel verjurado marfil más delicado. La pluma que se deslizara con mayor suavidad, el perfume suave que saldría de la carta una vez abierta.

Me tomaba mi tiempo. Pasaba todo el día escribiendo la carta en mi mente, y al caer la noche, me sentaba delante de la mesa y con un suspiro comenzaba a contar. Sí, porque en aquel tiempo de cartas de papel se contaban las cosas. Ahora se dicen y se pierden. ¡Qué fácil es darle al botón de suprimir! ¿Pero cuántos romperíais una carta de las de antes? Yo ninguna, tengo muchas en mi baúl.

Para mí, la película habla de eso. De otra forma de ver la vida. Donde no todo vale. Donde la honestidad es la primera condición para establecer relaciones. Tengo la sensación de que, hoy en día, ese "todo vale" se ha extendido como un virus en nuestra sociedad.

Ahora cualquiera encuentra excusa para sus actos más mezquinos. Ahora cualquiera se siente importante por hablar o escribir denunciando hechos, como si fueran las grandes voces de una rebelión por llegar. Se ha perdido humildad, sencillez, modestia. Cualquiera se cree que lo que dice tiene alguna relevancia, de hecho mucha relevancia. No sé como pueden creerselo, pero lo hacen.

La relación que mantienen los dos protagonistas de la película es exquisita. Dudo que alguien hoy en día fuera capaz de mantener una correspondencia de ese tipo. A pesar de ser tan distintos les une algo en común: su pasión por la literatura --inglesa--. Y ésta les conduce hasta ellos mismos, a un diálogo ininterrumpido durante años, una conversación fiel prolongada en el tiempo.

He escogido el vídeo en el que Anthony Hopkins lee un poema de Yeats. También os pongo aquí la traducción, obtenida de El menos común de los sentidos:

He wishes for the cloths of heaven

Had I the heavens' embroidered cloths,
Enwrought with golden and silver light,
The blue and the dim and the dark cloths
Of night and light and the half-light,
I would spread the cloths under your feet:
But I, being poor, have only my dreams;
I have spread my dreams under your feet;
Tread softly, because you tread on my dreams.

--William Butler Yeats

Traducción by "El menos común de los sentidos":

Desea las ropas del paraíso

Si tuviese del paraíso las bordadas ropas,
entretramadas de dorada y plateada luz,
Las azules y tenues y oscuras ropas
de la noche y la luz, y la media luz,
Extendería las ropas bajo tus pies:
pero yo, siendo pobre, únicamente tengo mis sueños;
he extendido mis sueños a tus pies;
pisa con suavidad, porque estás pisando mis sueños.

Y eso os pido a todos, que por favor piséis con suavidad, porque estáis pisando los sueños de otros. A su vez, me comprometo a ir de puntillas, cual bailarina de ballet, e incluso si hace falta, flotaré para no pisaros nunca con mis palabras.

8 comentarios:

.:Su:. dijo...

Tengo una cajita llena de cartas y postales navideñas de hace años, esa costumbre no debería perderse.
Recuerdo la ilusión que me hacía abrir el buzón y encontrar una carta con mi nombre manuscrito, ni punto de comparación con ver en el correo un nuevo mail.

La película tiene algunas tomas de las ciudades espectaculares (a mí me llamaron mucho la atención), está muy cuidada en cada detalle y, además de las magníficas interpretaciones de los actores, cuenta con un muy buen guión, esta es mi opinión de inexperta :)

Preciosa poesía de Yeats, más por lo que significa, que por lo que dice.

Un besiño, buena entrada

isilrod dijo...

Tras unos días de ausencia (mental, la peor de todas), me encanta volver, y leerte, y oírte. Y verte estupenda.

Yo también guardo cartas en un cajón de casa. También busqué papeles y escribí con plumas y elegí perfumes. Pero, curiosamente, muchas de las palabras que me tocaron allá adentro las leí en una "fría" pantalla... (y aunque su envoltorio electrónico no sea tan bonito, siguen provocándome escalofríos al releerlas)

El poema de Yeats es precioso (más que por lo que dice, por cómo lo dice ;)), y la peli me la apunto (será complicado conseguir los subtítulos??).

(no creas que eché en saco roto las recomendaciones. De hecho con un par de ellas ya acertaste ;))

Elbereth dijo...

Susana ¡no esperaba menos de ti! ¿Recuerdas el golpeteo del corazón cuando los ojos veían la sombra del sobre a través de la rejilla del buzón!

El poema de Yeats grandioso en su sencillez. ¡Qué difícil es ser grande mientras sé es pequeño!

Besote....

Elbereth dijo...

Isilrod ¡La alegría es mía, totalmente! Pensé que tu visita anterior había sido solo de cortesía...:(

Es verdad que el envoltorio no debería afectar al alma de las palabras, pero quizá si lo haga....

¿Crees que dice bien el poema? ;-)

La película sin subtitulos está, fijo.

¡Me acabas de quitar un peso de encima con mis recomendaciones! Pensé que pensaste -jajajjaja-- ésta chica que gustos más malos tiene. XD

Bienvenido a mi casa. Siempre.

lamaladelapelicula dijo...

Me ha gustado mucho la imagen mental que supone dejar los sueños de una en los pies de otro. Es algo bárbaro.

Yo sigo escribiendo cartas, pero no sé nunca si la persona del remite es la adecuada, ya sabes... Qué aburrido sería no dudar

Mismoyo13 dijo...

Tendré que ver la película, la verdad es que la pones demasiado bien para que no la vea.

Por lo demás, tienes razón refiriéndote a que estos tiempos nos están convirtiendo en algo cada vez menos parecido a los humanos.

Los "091" ya nos avisaban alla por el año 93 en, para mi, su mejor canción "Huellas":

"Faltan soñadores, no intérpretes de sueños, artistas del alambre, música de afilador... A ti te mandan rosas y son de invernadero, a mi cartas de amor escritas en ordenador."

Elbereth dijo...

Mala Tengo que reconocer que deje de escribir cartas hace mucho, mucho tiempo. Pero en mi cabeza resuenan todas las palabras que quise decir alguna vez.

Juan-mismoyo13 ¡gracias por comentar! Sé lo mucho que te cuesta hacerlo. ¿Cuando veas la película me contarás que te pareció?
Creo que si te mandan cartas de amor, tendrían que ser bienvenidas ya sea a ordenador o a papel. :)
Un abrazo.

leinad-angel dijo...

buenas noches, delicada bailarina... andaba buscando la traduccion del poema del poeta "william butler yeats" ... "Pisa con suavidad porque estás pisando mis sueños" ... esa fue toda la pista q me hizo llegar a leer este foro... debo expresar que quede asombrado con la majestuosidad de tus palabras... veo que la pelicula (q no he visto, pero q me propusiste a conocer) te impacta profundamente... tus palabras son arraigadas y llenas de sentimiento, se hace notar que escribir es una de tus pasiones... y me place compartirla con vos... fue tu comentario de la pelicula, el cual me hizo recordar como volver a escribir... estaba pasando por una etapa de marchitacion de mi musa y mi arte... en esas en las cuales el escribir es solo un mero sueño... pero gracias al leer tu prosa... me has devuelto el toque a como volver a escribir... por ahora, soy un loco anonimo tratando de homenajear a una escritora que sabe transmitir con las palabras... espero perdones mi atrevimiento y te invite a conocernos mejor (solo por el hecho de compartir un rato agradable entre dos escritores) ... sin mas que decir... te dejo mi correo "danielrivaschonsi@hotmail.com" y espero q... aceptes mi propuesta... hasta luego... y espero tu respuesta