Pedir perdón

2 oct. 2007

A la Real Academia se le ha pasado una acepción de la palabra "perdón". Deberían haber recogido que es también una carencia profunda en ciertos individuos, imposibilitados verbal y mentalmente para pedir disculpas.

¡Demonios!, lo que les cuesta a ciertas personas decir aquello de: "perdoname", "lo siento". Parecen gremlims que vinieran con instrucciones de funcionamiento made in PRC: "Advertencia: si pide usted perdón, o dice lo siento, se le saldrá un ojo de su cuenca, se le caerá el pelo de golpe o le saldrá una virulenta erupción en partes íntimas."

En ocasiones me imagino a las personas vestidas con esos trajes a rayas de los presidiarios del Viejo Oeste, arrastrando tras de sí una malévola bola de justificaciones y razones que les impiden mascullar un "lo siento".

Quizá crean que es una muestra de debilidad, o una derrota; o simplemente no creen nada, ni piensan en nada, salvo en ellos mismos.

Es curioso, a mi me ocurre lo contrario, siento que tendría que haberme disculpado más a menudo, por palabras o gestos que gratuitamente hirieron y que mi ceguera me impidió ver en un momento dado.

Me soliviantan aquellos que salen a pasear montados en el lustroso caballo de su generosa autoestima, cuando en realidad van a lomos de una hiena hambrienta y sucia que les lanza dentelladas a las piernas.

El ser humano me produce un apabullante cansancio.

17 comentarios:

Alfredo dijo...

Unos no se disculpan ni a tiros, y otros se pasan el día disculpandose en lugar de afrontar sus errores.

Y hay veces que las disculpas no son la forma más adecuada para demostrar arrepentimiento por una mala acción o una herida aplicada innecesariamente a otra persona.

No obstante, la mayoría de las veces, sienta mejor una discreta disculpa que toda una retaíla de excusas y autojustificaciones.

Un abrazo.

.:Su:. dijo...

..y otros se disculpan aún no habiendo tenido culpa alguna, pero de estos hay pocos

Menuda entrada! quien te lea tendrá ganas irremediables de pedirte disculpas.. o puede que no

Te has quedado bien por lo menos?

Besiño

Pedro Chincoa dijo...

Un galés se planta delante tuya en un semáforo. Sin querer tu manoletina invade su sandalia. Él se gira y te dice "Perdón". A ti no te da tiempo reaccionar porque el semáforo está en verde.
Sigues la estela del tipo, lo confundes con Clint Eastwood, pero la acción no te cuadra. No es un caza recompensas descarnado, es un tipo dolorosamente normal. Piensas en la enfermedad que supone la cinefilia, en el color de la realidad, en una psique sin cuerpo. Te irás a casa con un sabor de boca agridulce, porque mañana en la calle, en el trabajo, en tu casa seguirás pensando que el orgullo mata.

38 grados dijo...

puto orgullo y puta soberbia... que razón tienes y qué razón tiene el comentario de pedro.

BalaNegra dijo...

Pedir perdón y admitir los errores... El mundo sería más fácil si la gente admitiera que se equivocó, lástima...

Falta humildad y sobra soberbia...

Sr.DelGaS dijo...

Yo tengo una teoría para eso, esta gente piensa que si pide perdón, al ser perdonados quedan por debajo de la persona a la que hirieron, y su orgullo no les deja hacer semejante acopio de valor.

Elbereth dijo...

Alfredo No sé como lo haces pero tienes una mirada sosegada sobre la vida que me asombra.

Para mí pedir perdón no significa solo con palabras, puede ser un abrazo, un beso, una broma específica, un guiño cómplice de reconocimiento...

Las excusas son cacofónicas,además todos nos equivocamos, solo hace falta reconocerlo de vez en cuando.

Un abrazo.

Elbereth dijo...

Su ¿conoces a gente que no para de disculparse? uhmmmm...¡quiero conocerlos!

Pues no, nadie ha sentido hasta el momento el deseo irrefrenable de decirme perdón...tampoco lo esperaba, era un desahogo.

Sí, me quedé a gusto..algo es algo..

Besote.

Elbereth dijo...

Pedro Me gustan tus historias, esas que corren por tu cerebro con vida propia...Por cierto hay un galés que me encanta Ralph Fiennes.

¿Y sabes una cosa? Siempre pido perdón cuando piso a alguien..cuando tengo que salir y espero que me dejen espacio, cuando pregunto quién es el último? No sé, quizá padezca la terrible enfermedad del "perdón".

El orgullo mata, ya lo creo que mata.

Elbereth dijo...

38 grados ¿cuántas veces habré dejado pasar la ocasión de cerrar una herida, solo por dejar de decir esa única palabra?

Elbereth dijo...

Bala... a veces, todos necesitamos una cura de humildad, a mi el orgullo me ha quitado mucho...y aprendí hace tiempo que hay que tener cuidado con él, es mal consejero.

Elbereth dijo...

Sr Delgas hace falta mucho valor para reconocer errores, no suele darse mucho. Ya sea en la vida privada, o en el trabajo, la tendencia es a crear excusas, justificaciones para lo que se dice o no se dice, para lo que se hace o se deja de hacer.

¡Quedan pocos valientes!

Alfredo dijo...

¿Sosegada? Pues debe ser en palabras, porque en la realidad parece como si hubiera criado un hormiguero en el culo... soy incapaz de estar dos minutos quieto si no es durmiendo o comiendo.

En cualquier caso, no te fies ni de lo que te cuento en este comentario. Tengo complejo de cacatúa parlanchina y, a veces, hablo más de la cuenta.

¡Doblones de a ocho! Digo... un abrazo, ;-)

DémoNan dijo...

Jejeje, es que pedir perdón indica que te has equivocado y equivocarse es algo que afecta mucho a nuestro ego, así que está jodido pedir perdón. YO soy más de rectificar es de sabios, y si me equivoco, pues lo pido y en paz. MEjor ser sabia que orgullosa ¿no? Un besazo

Elbereth dijo...

Démonan pues sí, es mejor ser sabia que orgullosa...pero nos sobran los dedos de una mano para contar a las personas que piensan así....

un abrazo.

Elbereth dijo...

ALFREDO.... ¿un hormiguero en el culo? jajajjajaja jajajaj XD

¿uhmmmm y crees que sea apañan bien las hormigas? :D

Por favor, por favor, no dejes de hablar....por favor....¿Qué no me crea nada? ¡Oye, eso esta feo! jajjajajaj

Un abrazo enorme, y sigue hablando por favor.

Anónimo dijo...

perdòn perdòn perdòn perdòn perdòn
perdòn perdòn perdòn perdòn perdòn
perdòn perdòn perdòn perdòn perdòn
perdòn perdòn perdòn perdòn perdòn
perdòn perdòn perdòn perdòn perdòn
perdòn perdòn perdòn perdòn .......