Una dolencia

20 oct. 2007



Xavier Villaurrutia
Amor condusse noi ad una morte, de Cantos a la primavera y otros poemas


Amar es una angustia, una pregunta,
una suspensa y luminosa duda;
es un querer saber todo lo tuyo
y a la vez un temor de al fin saberlo.
Amar es reconstruir, cuando te alejas,
tus pasos, tus silencios, tus palabras,
y pretender seguir tu pensamiento
cuando a mi lado, al fin inmóvil, callas.

Amar es una cólera secreta,
una helada y diabólica soberbia.

Amar es no dormir cuando en mi lecho
sueñas entre mis brazos que te ciñen,
y odiar el sueño en que, bajo tu frente,
acaso en otros brazos te abandonas.

Amar es escuchar sobre tu pecho,
hasta colmar la oreja codiciosa,
el rumor de tu sangre y la marea
de tu respiración acompasada.

Amar es absorber tu joven savia
y juntar nuestras bocas en un cauce
hasta que de la brisa de tu aliento
se impregnen para siempre mis entrañas.

Amar es una envidia verde y muda,
una sutil y lúcida avaricia.

Amar es provocar el dulce instante
en que tu piel busca mi piel despierta;
saciar a un tiempo la avidez nocturna
y morir otra vez la misma muerte
provisional, desgarradora, oscura.

Amar es una sed, la de la llaga
que arde sin consumirse ni cerrarse,
y el hambre de una boca atormentada
que pide más y más y no se sacia.

Amar es una insólita lujuria
y una gula voraz, siempre desierta.

Pero amar es también cerrar los ojos,
dejar que el sueño invada nuestro cuerpo
como un río de olvido y de tinieblas,
y navegar sin rumbo, a la deriva:
porque amar es, al fin, una indolencia.


11 comentarios:

josef dijo...

Y en efecto, como muy bien dices amar es tantas cosas y puede resultar tan comprometido a veces, que por eso hay gente que le teme al amor y no es capaz de afrontarlo de cara y prefiere mirar tan sólo su vertiente más falsa, la de la belleza y facilidad; pero ocurre que amar de verdad no sólo es bello ni fácil sino duro y muy comprometido. Un saludo!

38 grados dijo...

para mi amar son cinco letras: VIVIR

Quien no ama, está en la tierra pero no vive, ríe pero no goza, sueña pero no se ilusiona...no amar es un pecado.

te abrazo y te achucho

Alfredo dijo...

Una canción (Podría ser cualquier otra que hablase de amor/desamor. Fué la primera que me vino a la mente):

Para toda la vida - Fito y Fitipaldis

.:Su:. dijo...

El vídeo me ha encantado, qué triste y apagado, pero al final.. :)

AMAR: angustia, pregunta, duda, temor, silencios, palabras, cólera, helada, diabólica, soberbia, dormir, odiar, escuchar, codiciosa, envidia, avaricia, dulce, saciar, avidez, morir, sed, arde, hambre, atormentada, lujuria, gula, sueño, olvido, tinieblas, navegar, indolencia.

Amar es un tormento!! jajaja.
No, es tremendamente cierto, es todo eso y más.

"""Yo le doy mi querer al querer
y lo doy para toda la vida.
Si quisiera vivir de placer
me buscaba un amor de cantina.

Cuando estuviste conmigo,
tenias un mal pensamiento.
Si yo lo hubiera sabido
no hubiera perdido el tiempo"""

De la canción de Fito que te ha puesto Alfredo.

Besiños

Elbereth dijo...

Josef Es curioso, nunca pensé que existieran tantas personas con miedo a amar, pero es así. Más de acuerdo no puedo estar contigo, amar es duro y comprometido. Y esas son dos palabras que asustan, y que hacen que muchos trivialicen las relaciones, o las menosprecionen, con tal de no involucrarse. ¡Pero bueno, el mundo está lleno de opciones, aunque no nos gusten!

Saludos.

Elbereth dijo...

38 grados... ¿Puedes creer que hay personas que destierran de su vocabulario, que apartan de su mente, la palabra amar?...Sí, amar es vivir, o vivir es amar...Sino amas eres como un viejo tronco de árbol que permanece en pie pero sin vida...

yo te abrazo más y te achucho más...¡faltaría! :)

Elbereth dijo...

Alfredo Gracias por la canción, lo primero que he hecho es oírmela entera... Y como tú has puesto la música, yo pongo la letra... qué menos!!!

Para toda la vida
Fito y Fitipaldis, 2001

Cuando estuviste conmigo,
jamás te dije mentira,
queria tenerte en mis brazos.
pero por toda la vida.

Y tu querias aventura,
tomaste muy mal camino,
ibas buscando basura
en un terreno barrido.

Yo le doy mi querer al querer
y lo doy para toda la vida.
Si quisiera vivir de placer
me buscaba un amor de cantina.
Yo le doy mi querer al querer
y lo doy para toda la vida.

Cuando estuviste conmigo,
tenias un mal pensamiento.
Si yo lo hubiera sabido
no hubiera perdido el tiempo.

Tendras el mundo en tus manos,
tendras montones de pesos
si a otros los tienes llorando
conmigo tocaste hueso.

Yo le doy mi querer al querer
y lo doy para toda la vida.
Si quisiera vivir de placer
me buscaba un amor de cantina.
Yo le doy mi querer al querer
y lo doy para toda la vida.

Yo le doy mi querer al querer
y lo doy para toda la vida.
Si quisiera vivir de placer
me buscaba un amor de cantina.
Si quisiera vivir de placer
hay para toda la vida…

Elbereth dijo...

Su... ¡A mí también me gustó mucho el vídeo! Me acordé de más de una ocasión en la que me sentí como el protagonista. ¿Cuántas veces dudando antes de mandar una carta, hacer una llamada telefónica, cruzar unos metros y dirigirte a una persona???

Me pareció muy bueno..gracias!!!

Sí, es increíble que un sentimiento como el amor, capaz de dar alas, es capaz también de enterrar almas.

Gracias por la letra...¡Pero seguiremos amando! ¡No importa cuántas veces nos equivoquemos, seguiremos entregándonos, una y otra vez...en eso consiste...!!

Un abrazo...

BalaNegra dijo...

Y amar es ansia de amar...

Elbereth dijo...

Bala... espero que no perdamos esa necesidad, esa fantasía, de amar y ser amados...si es así, mal vamos.

lamaladelapelicula dijo...

Qué barbaro, me hacía gran falta leerte. Y te advierto de que lo voy a seguir necesitando...

besos linda