Preguntas y respuestas

19 nov. 2007


Caminaba embutida en mi abrigo, con el cuello invisible, oculto entre las vueltas de la bufanda, las manos en los bolsillos. Contemplaba un paisaje gris: vías de tren, campos yermos, fabricas abandonadas. El abuelo iba a mi lado, con una chaqueta de tweed, una ligera bufanda, sombrero y guantes. Las manos a la espalda, creo que era incapaz de deshacerse de ese aire años cuarenta de su juventud.

Me miró de reojo, mientras caminábamos, y al cabo de un rato preguntó:

--¿Qué piensas, niña?

-- En nada... en todo.

--¿Y en concreto?

--En la empatía, o mejor dicho, en la falta de ella.

--Le das muchas vueltas a un mundo que ya por si sólo se encarga de girar constantemente.

--¿Es malo pensar?

--No, yo no he dicho tal cosa. Pero esa clase de reflexiones --por llamarlas de alguna manera--, sólo conducen a habitaciones vacías, sin puerta de salida.

--Quizá pensar sobre ellas abra puertas, abuelo.

--No lo creo, Elbereth. La condición humana es idéntica desde que tenemos memoria.

--¡Eso es muy negativo! ¿No hemos avanzado en nada?

--No lo sé, tú me lo estás preguntando, no afirmando...¿Tienes dudas?

--Contestamos una pregunta con otra...

--Quizá sean las únicas respuestas honestas que se puedan encontrar, aquellas que son una interrogación, pequeña.

--No soy capaz de sentir amor por el ser humano, abuelo, pero tampoco indiferencia. Sólo albergo sentimientos negativos, y sé que estos me rebotan en la cara.

Nos paramos, y el viejo miró al horizonte nublado, plomizo, cargado con una promesa de lluvia para el atardecer. Movió negativamente la cabeza a un lado y a otro, y clavó la punta de su paraguas en la tierra haciendo un pequeño agujero.

--¿Por qué necesitas respuestas, Elbereth?

--¿Tú puedes vivir sin ellas, abuelo?

--Yo sólo vivo con preguntas. Me facilita más la vida.

Callé, entendí lo que decía, pero era desolador para mí.

--Siempre has querido que los acontecimientos tengan sentido, pero independientemente de que lo tengan o no, esperarlo es poco inteligente.

Asentí, con la cabeza gacha, y esbocé una sonrisa cargada de lágrimas.

--No me gustan las lágrimas, nos hacen débiles, pequeña.

--Demasiada dureza es fragilidad, abuelo.

--¡Menuda estupidez! ¿Budista o algo así, me equivoco? Las religiones y filosofías están llenas de palabras bonitas, ninguna empírica las sustenta. Hay que estar hecho de un material muy duro para ver la muerte de tu familia por hambre o SIDA en África, para ver cómo secuestran a tus hijos y les ponen armas en las manos mientras te disparan. Para aguantar la tortura de cárceles invisibles, la represión de regímenes totalitarios, el miedo diario a un atentado, a morir en una explosión en medio de un mercado. Muy dura para seguir adelante cuando decenas de soldados te han violado delante de tu marido e hijos, muy dura cuando te casan a los once años con un viejo, cuando te mutilan, te castran y dejas de sentir placer para convertirte en una mula de carga... ¿Sigo?

--No estaba pensando en esos casos, abuelo.

--¿Y entonces en qué? ¿Crees que tu flexibilidad les habría ayudado a sobrevivir..? ¡Te quejas de vicio, niña! Soís una generación de egoístas, nadando en la complacencia y autocompasión.

Mi silencio le dio la razón.

--Nadie te pide que ames al ser humano, ni que mueras por él, sólo que no jodas a los que viven a tu lado. Con eso bastaría para arreglar este puto mundo.

--¡Dos tacos! ¡Eso es mucha empatía con el mundo!

--Eso es que me tienes harto y aburrido, nada más.

-¡Ni nada menos, viejo!

12 comentarios:

by Alex dijo...

...."Le das muchas vueltas a un mundo que ya por si solo se encarga de girar constantemente"...
Lo estaba leyendo y me sentia reflejado...
Lo que para mi es tomarme las cosas en serio, para otros es que "me obsesiono"...
Yo creo que sí avanzamos...porque otros se molestaron en pensar...y mientras existan personas que piensen en que todo se puede mejorar...seguiremos avanzando.
Me gusto mucho tu comentario sobre las fotos......y me sorprende que te resulte extraño ver las playas solitarias....jeje....Es normal...es Asturias y es noviembre.
De todos modos, si que habia alguien, una pareja paseando con un perro, sale en la foto....
Que imaginación tienes, Elbereth..."puedes oler el mar"....me encanta.
Beso muy grande.

38 grados dijo...

los ancianos suelen guardar mucha sabiduría....
...y a veces las respuestas llegan por si solas...cuando uno más las busca menos al alcance están....
un achuchoncete cielo

BalaNegra dijo...

Estoy de acuerdo con el abuelo, sólo matizaría que no somos una generación, si no una sociedad que nada en la autocomplacencia.

¿Vive y deja vivir? No estoy de acuerdo.
¡¡Lucha por lo tuyo!!

Estoy harto de tener que ser siempre el único que luche en esta sociedad...

Alfredo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo dijo...

El problema no son los reproches tipo "sois una generación de egoistas..." y mamonadas similares. El problema es que nos lo creemos, no nos oponemos al reproche con acciones. Sencillamente, pasamos.

Y me abstengo de decir nada más al respecto. Estoy harto de discutir los mismos temas con distintos tipos de personas. No me gusta la autocomplaciencia, pero mucho menos sermonear. Que cada cual que la tenga cargue con su jodida conciencia.

Aun así, me gustan las palabras del abuelo. Ante unas preguntas, existen respuestas que llevan a más preguntas. Y yo me hago una pregunta con tu escrito: ¿son las palabras de alguien que ha luchado muchas veces, ha perdido muchas veces y tiene todo el derecho del mundo a mostrarse así por ello o es solo un personaje de alguien que ha conocido gente así? Cambian mucho las reflexiones sea un origen u otro. Evidentemente no es necesario que me des una respuesta a esta pregunta.

"Solo sé que no sé nada" dijo Sócrates. Es una de las frases que encierra más sabiduría de cuantas se han escrito: implica conocer tantas respuestas que has abierto un numero inabarcable de preguntas en tu mente y te sientes como un perfecto ignorante.

Mejor dejo de extender más mi comentario. Revisandolo me estoy dando cuenta que soy incapaz de expresar todo aquello que me ha transmitido este escrito y, como dije antes, estoy cansado de discutir lo mismo con diferentes personas. Prefiero agotar mi energía en moverme, en actuar. Y también en reflexionar. Un abrazo fuerte.

Elbereth dijo...

Lo primero de todo...buenas tardes o buenas noches...para mí ya son buenas noches, oscuro como boca de lobo y lluvioso...

Alex...Pensamiento positivo...me gusta, es necesario para vivir, y sobre lo de que otros te dicen que te obsesionas...en fin..no te conozco..no me atrevo a opinar.. Me encantaron, me encantan, tus fotos, además ya te dije que le tengo un especial cariño a Asturias, y la luz en ellas era magnífica.. ¿Sabes que me ocurre sobre lo de "solitarias"? Que cuando voy de vacaciones, como todo mortal hijo de vecino, está lleno, da igual que sea invierno o verano, salimos de debajo de las piedras los turistas... ¡Y sí, olí el mar...y escuché las olas al ver las fotos! :) Un beso muy grande...Alex...

38gradosMás de acuerdo no podría estar, hay algunas respuestas que es mejor no aguardarlas, dejas la puerta abierta trasera y ya entrarán...sin avisar... Me encanta eso de los achuchones, y lo del cielo también ...jajjjajjaja...¡me conformo con cualquier cosa! ¿ viste?

BalaSé que luchas, sé que peleas, sé que desesperas también...y el matiz que me has hecho es correcto...como siempre...arghhh...¡Pero hombre, en lo de vive y deja vivir quería decir que a veces vemos más la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio! :) "na" más....

Alfredo ¡La madre que te parió! Bien..una vez dicho esto y habiendo sido espontánea y franca...sigo... Sí, pasamos y con esa "indiferencia" hacen estadísticas el poder para saber cuanto pueden hacer, cuánto nos podemos tragar.

No discutas...tranquilo...ni tan siquiera tenías que haber comentado si te ponía de tan mala leche el tema...¿No?

¿Y porqué no te iba a dar una respuesta a la pregunta? ...Vamos a ver...¿Crees que alguien que no hubiera luchado podría hablar de ese modo? :) Sí, lo sé, es una canallada de mi parte...

Lo bueno de sentirte ignorante--en mi caso--es que siempre quieres aprender...

Según mi opinión te has explicado perfectamente, lo haces siempre, dominas la comunicación escrita...:) Pero entiendo que no quieras seguir hablando (escribiendo) sobre el tema...
Me reitero: no era necesario comentar, me encanta cuando lo hacéis, cuando me obligáis a pensar, o me arrancáis una sonrisa o dos, o cuando me emocionáis, pero de forma voluntaria...no te sientas nunca obligado, por favor; perdería la magia.

Y Gracias a todos buen martes, buen miércoles...y ya saben: tengan cuidado ahí fuera.

Besos.

Susana dijo...

El anterior del abuelo me pareció un poco flojo, como si al haber estado dormido un tiempo, le costara reaccionar al principìo.. en este creo que está "al dente" (creo que tengo hambre, jajajaj). Me ha gustado mucho.

Tenía muchas ganas de leerte algo así. :)

Y muy bueno el comentario de Alfredo también :)

Yo, por mi parte, creo que se complementa el vive y deja vivir, con luchar por lo de cada uno.

Elbereth dijo...

Susana...

Susana...

Susana....

¿Por qué no me has comentado antes de que contestara a todoooosssss los comentariossssss??? ¡Eres pura maldad! Sólo piensas en hacerme trabajar y trabajar...no tienes suficiente con verme enferma...

¡Dos minutos después que yo, 2! Fijo que estabas ahí agazapada esperando a que yo contestara y ¡zás!...luego me comentas tú...ayyyyyyyyyyyyyyyy!!!!!!

Sobre lo que la primera entrada era floja: de acuerdo, totalmente... ¿Te he dicho ya que tanta sinceridad???....¡no la quiero pa náaaaaaaaaaa! jajajajajajajajaja

Ahora peque: saca tus pistolas...y alégrame el día...jajajjajajja

Por supuesto: un beso....:)

Susana dijo...

Y eso que era favorable el comentario.. jajajaj

jajajajja estoy de acuerdo con Alex, menuda imaginación que tienes, jajajajaj, me ves aquí agazapada, esperando a que comentes para fastidiarte, jajaja

Si es que nunca estás contenta con nada, mujer!, eres más difícil que cierta Susana que conozco, no quieres sinceridad?.. no te creo.. tú lo que quieres.. tú lo que quieres es que te coma el tigre!,.. ups, perdón, me confundí de respuesta, jajajaj.. tú lo que quieres es.. UN ACHUCHÓN

Sabes? no hay nada que me enoje más que me pidan disculpas antes de PISARME!!

..estate preparada

..cuando menos te lo esperes

..zas!!


Hoy no quiero hacerte pensar, ni arrancarte una sonrisa, ni emocionarte, hoy te viá poné unaj velaj nejraj!!! jajajajaja

Un beso, por supuesto.. :)

Elbereth dijo...

:) Susi, cari, ¿a que te he alegrado el día? jajajajjaja, pos claro, mujerrrrr...claro que quiero un achuchón..bueno no...cientos de achuchones...a mí la masaaaa......a mí los achuchonessss...

Por cierto, ¿que pasaría si me comiera el tigre??...ayyy no quiero...noooo....

¿Una vela negra? ¿Sólo una? ¡Pardiez que poco nivel, maribel, que tengo! Sólo una....en fin...sólo te pido un favor: que cuando me mates que sea de golpe y porrazo, nada de hacerme sufrir poco a poco....o sea...cari...un VELÓN del copón...

¡Me emocionan nuestros besos! ¿Seguimos guerreando mañana?

Susana dijo...

"Unaj" cielo, eso en andaluz son un saco de ellas, jajjajaja

mañana más, por supuesto :)

Alfredo dijo...

No me siento para nada obligado. Si me expreso tan bien como dices, habrías entendido mejor lo que quise decir con "no tener ganas de hablar del tema". Es, más bien, hastío de ver cómo las personas de tu entorno se rasgan las vestiduras en interminables charlas salvando el mundo una y mil veces y, luego, te miran como a un puto extraterrestre cuando mueves tu culo en algo (no voy a decir en qué, porque de gente que se cuelga medallas está el mundo lleno).

El tema no me pone de mala leche, más bien al contrario (ojalá más gente se cuestionase un poco más las cosas). Quise decir que no merece la pena discutir ciertas cosas cuando peleas cada día por no ser uno más en el rebaño de gente apijotada que desfila por nuestra sociedad. Con quien también pelea las doy por sobreentendidas. Cuestión de complicidad en el campo de batalla.

No es una canallada por tu parte. Lo que me inquieta es que la respuesta esté escrita en pasado. Aunque, bueno, a un anciano se le puede tolerar eso (al fin y al cabo, toda una vida peleando para acabar distanciado de todo es mucho más que no haberse roto los nudillos nunca contra nada).

Al final, sin ganas, he hablado más de la cuenta. A los recuerdos hacia mi madre, me lo tomo como un cumplido, :-). No obstante, la recuerdan con frecuencia.

Un abrazo.