Lo mejor para la tristeza

17 ene. 2008



"Lo mejor para la tristeza --contestó Merlín, empezando a soplar y resoplar-- es aprender algo. Es lo único que no falla nunca. Puedes envejecer y sentir toda tu anatomía temblorosa; puedes permanecer durante horas por la noche escuchando el desorden de tus venas; puedes echar de menos a tu único amor; puedes ver al mundo a tu alrededor devastado por locos perversos; o saber que tu honor es pisoteado por las cloacas de inteligencias inferiores. Entonces sólo hay una cosa posible: aprender. Aprender por qué se mueve el mundo y lo que hace que se mueva. Es lo único que la inteligencia no puede agotar, ni alienar, que nunca la tortura, que nunca le inspirará miedo ni desconfianza y que nunca soñará con lamentar, de la que nunca se arrepentirá.

Aprender es lo que te conviene.

Mira la cantidad de cosas que puedes aprender: la ciencia pura, la única pureza que existe. Entonces puedes aprender astronomía en el espacio de una vida, historia natural en tres, literatura en seis.

Y entonces después de haber agotado un millón de vidas en biología y medicina y teología y geografía e historia y economía, pues, entonces puedes empezar a hacer una rueda de carreta con la madera apropiada, o pasar cincuenta años aprendiendo a empezar a vencer a tu contrincante en esgrima. Y después de eso, puedes empezar de nuevo con las matemáticas hasta que sea tiempo de aprender a arar la tierra."

Terence White, The Once and Future King, Putnam's Sons, Nueva York.

14 comentarios:

by Alex dijo...

Lo que no sabe Merlín, por que no te conoce, Elbi.....es que...Lo mejor para la tristeza es... leerte y aprender contigo...saber que estas cada dia detras de mi pantalla...intentando imaginar como es mi "hermanita" pequeña...y pensando que lo poco que se de ella es suficiente, para sentirme a gusto, comodo y querido....
Son preciosas tus palabras y tu presencia.....cada dia pienso...lo poco que se de tí y el cariño que te he cojido....¿es normal,Elbi?...espero que si....
Gracias por ser como eres y por tu cariño...
Un besazo muy fuerte..hermanita...me voy pa la cama, quiero matar a esta puta gripe....Ciao bambina.

isilrod dijo...

lo mejor para la tristeza es aprender algo...

...aunque sea para descubrir que hay gente que se merece que le dediquemos nuestra alegría, nuestro cariño, y, alguna vez que otra, también nuestra tristeza ;).

Un abrazo fuerte

(tú si que tienes vivo el corazón, y por lo menos bombea al mismo ritmo de la cantidad de cosas que te leo últimamente ;))

Alfredo dijo...

Aprender... En los ciclos artúricos Merlin, más que mago, era un sabio (hay versiones que le relacionan con los druidas, al fin y al cabo, la casta de los sabios entre los Celtas). Y a pesar de todos los conocimientos que pueda adquirir una misma persona en su vida está la predisposición a seguir conociendo, a seguir aprendiendo.

Se dice, también, que las personas que tenemos la afición (extraña, dicen) de pasar tardes en las bibliotecas o jornadas enteras encerrados en un laboratorio somos personas tristes y vacías, sin ningún tipo de pasión. Yo he conocido casos de personas emocionadas al descubrir que un error en una determinada enzima era lo que determinaba una enfermedad metabólica de escaso impacto (después de miles de experimentos fallidos, por el clásico método del ensayo y error) o gente capaz de, literalmente, dormir al raso en pleno invierno con tal de observar la nidificación de determinada ave migratoria. Personas que, tras años de traducción e interpretación, se dieron cuenta que las hipótesis de las que partieron para demostrar que tal cultura no vivió donde dicen que vivió eran completamente falsas. Y, en lugar de sentir una profunda tristeza, es euforia lo que sienten. Porque saben que el fracaso, la equivocación, son parte elemental de la vida. Y los errores también son conocimiento. Que me digan si esas personas están vacías o muertas. Si acaso en ocasiones un poco locas, pero la locura sana se asocia con la alegría, no con la depresión.

Y, se puede conocer con la ciencia (yo mismo elegí Biología), pero también con unos versos, una canción, un viaje (interior o exterior) u observando detenidamente la mirada de otra persona. Conocer es felicidad, amor y pasión. Es libertad.

Un abrazo fuerte... con conocimiento de causa, :P.

Elbereth dijo...

Alex ¿Cómo va la gripe?,¿ esa puta gripe,? :) uhmmmm....no sé si eso de matarla...nos va a ayudar mucho...pero mejor estar combativo que deprimido, y ya sabes lo que dicen: tres días de subida, tres de bajada. ¿En qué día estamos del proceso??...en el otro comentario te he puesto un montón de recomendaciones...:)

No sé si es normal que sintamos ese cariño, afinidad, alegría por leernos, tampoco me importa. Sé que me hace bien, que me siento bien cuando te leo, y nos contamos nuestras cosas...me gusta que sea así, y no me planteo nada más.

Cuando escribo, intento compartir lo que siento, lo que me pone triste o alegre, lo que me ayuda a seguir adelante en momentos duros como los de ahora.

LLegar y ver que has estado aquí, y que has dejado un comentario me ayuda, me hace sentir bien, muy bien. ¿A quién le importa lo que " es normal" y quién decide lo que es normal o no lo es?

En realidad solo quería decirte que yo también te tengo mucho cariño, hermanito...y que me siento muy contenta de haberte encontrado por estos mundos. ¡Disfrutemos pues!

Insisto con lo de la gripe...¡tratamiento de choque a base de besos y abrazos! Y si me necesitas, grita que voy para allá.

Cuídate mucho y no te olvides de sonreír es la mejor medicina.

Aquí estoy...un beso grande.

Elbereth dijo...

Isilrod ¿Sabes porque intento escribir más a menudo en el blog? Es una forma de arrancarme la desidia, la tristeza profunda, la sensación de impotencia que se crea en ciertas situaciones personales.

Es una forma de darme un azote en el culo a mí misma y decir: ¡venga Elbereth, adelante, no te pares! Y aunque llores, sigue andando, llegará un momento en el que te olvidarás de llorar y sólo seguirás andando. Y llegará otro momento en el que reirás sin darte cuenta y seguirás andando.

Gracias y un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Elbereth dijo...

Alfredo....vamos allá :) Yo siempre le veo a Merlín como el druida que realmente creo que fue el personaje real que luego inspiró una leyenda...

Si dejamos de aprender, es una manera de morir, lenta pero inexorable. El deseo de conocer nos mantiene vivos, expectantes...

Desde pequeñaja he disfrutado con las bibliotecas, mi madre me dejaba allí, y nos venía a recoger al cabo de un tiempo...recuerdo perfectamente las salas...las estanterías llenas de libros con las que soñaba después, la cuidadora del "silencio"...el olor del papel y el cuero...las toses...los susurros...y los cientos de mundos que se abrían como abanicos cuando comenzaba a leer. ¡Fascinante! ¿Aburridos? jajajajjajajaj...lo siento...realmente me estoy riendo....

Una de las experiencias que me sigue poniendo la piel de gallina es entrar en una biblioteca...las antiguas son santuarios...

Los casos de las personas que cuentas, significan para mí aquellos que están vivos, los privilegiados, los que saben "vivir". ¡Qué importa lo que diga la gente! A ellos desde luego que no...

Y sobre los errores...ya sabes lo que dicen.. que en verdad, sólo se aprende de los fracasos, que en realidad no son tales, porque son los que nos hacen avanzar, los que nos obligan a plantearnos cuestiones y a crecer.

Como muy bien dices, la forma de amar el mundo, de comprenderlo, de tocarlo...no es privilegio de unos pocos..todos, a nuestra manera podemos hacerlo. Sólo hay que abrirse, girarse hacia el sol...y entender y conocer..y aprender.. y vuelta a empezar...

Tengo mucha suerte, por compartir con otras personas como tú mis pensamientos, y a la vez reconozco los límites que tengo gracias a vosotros y los voy agrandando...

Un abrazo muy fuerte...¡con conocimiento de causa! :) :)

Y buen fin de semana...

by Alex dijo...

Estoy mejor...ya casi al final del proceso...vigilante para que no aparezca ninguna complicación post-gripal....
Jajaja...se que no la puedo matar, pero quiero acojonarla para que "se sienta incomoda" y se marche....jajaja.
Bueno, Elbi...despues de leerte, te comería a besos....me tranquiliza que pienses así...me hace sentir bien leerte y saber que puedo serte util en momentos dificiles como el que estas pasando....me anima a seguir cerca de ti siempre que puedo...yo tambien me siento contento de haberte encontrado....
Tus palabras hacen que te sienta cerca....no me hace falta gritar para que vengas....ya estas aquí...
me quedo con tus besos y abrazos para curar la gripe....si te sobra algun mimo, tambien será bien recibido....jajaja....ya me conoces hermanita...de verdad me alegra saber que no estamos locos....así puedo expresarme mas libremente....
Muchos besos con mascarilla, hasta que se marche la gripe...hoy me siento mejor y tu "tienes la culpa"

Elbereth dijo...

Buenas noches, Alex ¿hemos acabado ya con la gripe? o tengo que irme para allá y ponerla firme..??? je,je,je...¡ mira que soy pequeñita pero cuando me enfadooooo!

Me alegra mucho saber que estás mejor, eso significa que mañana podrás disfrutar del domingo.

Por cierto...¿eres de los que se ponen malos en fin de semana, para ir a trabajar en diario? ayyyy, hermanito mío...tenemos que hablar muy seriamente si ese es el caso..jejejjej

Y por supuesto que tengo mimos...¡faltaría más, y abrazos y besos!...A las personas hay que mimarlas, bueno..yo soy mimosa...¡que se le va a hacer! Me alegra saber que estás por aquí.

¡Ponte bueno!¡¡ Ahi va un paquete de cariños antigripales, especiales para ti.¡¡¡¡cuidate mucho, hermanito! y un gran beso.

patriciagomez dijo...

Bueno, entre tanta palabra bien lograda, buenos deseos, falto yo,aunque no me conoces, poco importa, llegué a tu blog, te leí y me quedo con una sensación de mmm.... ¡Por dios, como hay gente que vive la vida en todos sus matices!, el dolor es uno de ellos, uno que te alimenta, si sabes manejarlo, y uno que te permite disfrutar los otros, los momentos de plenitud. El dolor nos lleva de la mano por el camino de la comprensión. Te has dado cuenta como queda todo tu ser cuando la tempestad ha pasado, mas claro verdad?. Me gusto leerte, sigue, que lo haces bien. Un saludo.

Elbereth dijo...

Patricia Mucha gracias por tus palabras, intentaremos seguir escribiendo. :)

¿Binah?...¿La sefirot?

Saludos!

Maine dijo...

Es un consuelo hermoso, sí, pero no siempre es eficaz...

David Fernández Piñas dijo...

Gracias por publicar este fragmento. Recuerdo haber leído esto (de forma más breve) en el libro de ciencias naturales en la escuela, y me gustó, y lo he encontrado de nuevo aquí, para compartirlo con otras personas.

Anónimo dijo...

Me encuentro esta bella propuesta para epigrafe de un artículo sobre lo importante de dar la mejor educación a los niños y niñas que viven en condiciones precarias

Anónimo dijo...

Me gusta este pensamiento de Merlin, sobre todo que nos dice que hay que aprender mucho para entonces saber como hacer algo, y que no alcanza la vida para aprenderlo todo pero igual es gratificante y yo diria que emocionante, aveces nos encerramos en una etica de empleo: yo soy oficinista,yo doctor pero eso no quiere decir que no podamos aprender de arte, de pintura, de plomeria, de musica, astronomia, agricultura...y al tener una mente ocupada las tristezas se hacen mas ligeras...un abrazo desde Panama, disculpen los errores ortograficos escribo desde el celular