Resistir, resistir, resistir

10 mar. 2008


Está feo.

Desnudar aquí mi tristeza, en medio de todos, dejando tiritar mi corazón en cueros.

Es impúdico.

Que hable de dolor, cuando una de vosotros está andando a tientas por el túnel de la aflicción. (Pequeña Enredada)

No es eso lo que me enseñaron.

Mi mente es un desván con pesados muebles olvidados. A pesar de las sábanas que les protegen, el polvo ha encontrado la manera de adherirse a ellos. Las termitas son invisibles, pero las escucho comer día y noche, devorando mis pequeños sueños.

Hay una sóla ventana, y está en el techo: cerrada. Me subo a una silla y, de puntillas, intento abrirla; pero resbalo y caigo, haciendo crujir los huesos de mi espalda.

Me incorporo, y allí sentada, en medio de mi mente: bufo, aprieto los puños, y estallo de rabia. Pero mi ira es de corto alcance, al poco se escuchan las interferencias de la pena, y las lágrimas emiten en vivo y en directo.

No me engaño: con esta tristeza no voy a ningún lado.

El cruel paso del tiempo se ha encargado de despojar de todo decoro a mi humilde pena. Y allí, en medio de la sala de espera del médico, me encuentro llorando. En lugar de disimular ante el resto de pacientes acongojados, me encojo de hombros, sorbo por la nariz, y con el dorso de la mano enjuago mis lágrimas. Después, muy dignamente levanto la mirada y digo:

—¡Qué horror de hilo musical! ¿No lo podrían quitar?

En estas ocasiones practico el elitismo más exacerbado: soy la primera en ser expulsada del club del buen juicio, y también —porqué no—, del buen gusto.

Sólo tengo una posibilidad: resistir, resistir, resistir. Mantenerme en pie. A pesar de ser una muñeca de trapo con un ojo de plástico colgando; o un espantapájaros en el ojo de un huracán, sin maizales que custodiar, o grajos que espantar.

Tengo que refrenar mis deseos ciegos de huir. ¿De qué? De mi misma. De mis miedos cobardes, de mis miserias mezquinas, de mis diminutas grandezas, de mis vacíos con palabras decorados, de mis vanidades escondidas.

¿Se puede avanzar a ciegas?

Creo que no os he contado que cuando las tinieblas absorben la luz, Elbereth continua andando en la oscuridad sin tropezar.

No soy nadie. No me importa, ¿porqué tendría que hacerlo?

18 comentarios:

Maribel dijo...

Ojalá, Elbereth, fuéramos capaces de consolarnos pensando que otros tienen penas mayores, problemas más graves, pero somos humanos. Sufrimos y no podemos evitar manifestar nuestro dolor, porque es necesario para poder seguir adelante.

Nada indigno ni inmoral hay en ello, y a veces es importante que los demás sepan que no están solos en un trance difícil, que otros -casi todos- sufren, porque si la risa une, el dolor aún más.

No te conozco pero, a través de tus escritos, veo a una persona valiente y generosa, que siempre tiene una palabra amable para todos.

Así que llora, grita, quéjate lo que quieras. Porque es tu derecho y porque sólo así podrás seguir adelante.

Un beso y un abrazo :)

Spender dijo...

Lennon cantaba "Cómo es posible avanzar si no sé hacia dónde estoy mirando?"
Pero tú lo has dicho, se trata de resistir,resistir,resistir. Y erguirse como esas canciones en las que entre acústicas nada una trompeta que hace que, en medio del mar de lágrimas, te den ganas de comerte el mundo, o de verle el lado menos sombrío, o de abrazar el día como una Biblia en manos de un creyente.

Nunca te avergüences de lo que aquí escribas, porque leyéndote me resulta difícil que puedas ser tan sincera en la vida real (que no digo que no lo seas :p).

Desahógate. Prometo ser respetuoso y escucharte con atención. Besos

by Alex dijo...

Lo de Enredada es una de esas putadas que hace la vida y que nadie puede entender.....Pero, Elbi...tu puedes ayudarla mucho...tus palabras le dan animo...
Se que cuando estás como representan tus palabras, necesitas mas animos que nadie....ese "papel" lo he asumido yo, como tu hermano hace tiempo...Siempre intento ayudarte, pero no siempre lo consigo....
Elbi, ya te conozco un poco y se lo fuerte que eres, y no tardando mucho serás la Elbi de palabras ingeniosas y alegres....Tienes mi cariño para darte animos, tienes el cariño de todos los que te leemos......y a la vez...Rox...tiene tu cariño y el de todos los que la leemos...pues tambien lo necesita.....¿Tiene que ser así, o estoy equivocado?....
Teneis las dos mi cariño.....

Enredada dijo...

Acá estoy Elbi,
Estoy por muchas razones, la principal, VOS.
Te escribí hace un rato en privado, espero qu ellegue el correo, está funcionando mal mi server.
Leerte me llenó el alma en estos días grises... saber que estás es imnenso y precioso.
Saber que existís, que realmente existe en el mundo alguién como vos es ALUCINANTE.
Ahora soy yo la que t epide que no tengas dolor, soy yo la que con tus palabras está mejor, que con tu cariño puede ESTAR y te pide que que estés BIEN, y te dice que TE QUIERO y que ocupás un lugar muy importante en mi vida... locamente por las distancias... son mi amiga, y acá tenés un lugar cuando quieras y contas conmigo SIEMPRE y para lo que necesites, porque vos hoy estás a mi lado y yo estaré a tu lado SIEMPRE.
Alex tiene razón Elbi, te necesitamos mucho, y bien.
Te re re re quieroooooo
AMIGA
Roxy

Nochestrellada dijo...

Llegué hasta aquí por la amiga en común enredada...
me gusta tu sitio...
y la forma en que te expresas...

un beso
hasta pronto

Elbereth dijo...

Buenas noches, Maribel En realidad, yo no quería consuelo, quería ser capaz de ser un poco menos mezquina y darme cuenta de la suerte que tengo. ¡Me enfado conmigo misma!

Pero tienes razón, echar fuera el dolor es indispensable para seguir adelante.

Recuerdo que siempre me dijeron que aquellos con los que habían combatido, aquellos con los que habían pasado hambre y miedo, esos eran amigos para siempre...

Valiente no soy, por más que me empeñe, de veras que no. La realidad es esa. ¿Generosa? No está en mi decírlo, y lo de la palabra amable... sólo intento hacer aquello que quiero que me hagan. Algunas veces lo consigo y otras fallo estrepitosamente. Pero lo intento.

LLoro mucho...parezco un grifo mal cerrado..:))) pero gritar...no suelo gritar, y quizá debiera...pero no me sale...Aunque creo que tienes razón.

Un beso, doble beso, y abrazo.!!!

Muchas gracias por seguir ahí, Maribel.

Elbereth dijo...

Spender buenas noches amigo..La música me ayuda mucho cuando estoy triste, llevo unos días que por una cosa u otra, parece que termino el día como si hubiera estado ayudando a Sísifo...en lugar de viviendo.

Jajjajaajja ¡Así que sacándome la lengua! Pues, en realidad, soy mucho más sincera en la vida no virtual que aquí. Más directa, más bruta, en vivo y en directo, soy incapaz de ocultar. Y por otra parte es normal...¿no? Todos nosotros estamos emitiendo en...¿cómo se dice? en "diferido"... tenemos tiempo para reflexionar lo que vamos a escribir...pero en la vida real...uyyyyy en la vida real... jajajja

Podemos hacer una cosa Spender yo me desahogo, y si te aburro mucho, tu disimulas un poco..¡los dos contentos! :)

Un abrazo enorme y muchas gracias por escucharme.

Elbereth dijo...

Alex Gracias Alex, siempre tienes las palabras justas para mí, me entiendes, y yo te hago caso...Será porque eres mi hermano...:)

Sí que me ayudas, lo haces de veras. Pero a veces..bueno...me digo a mi misma...¡pero a quien vas a ayudar tú! ¡So tonta!

Siento que se me agota el tiempo... pero en realidad..nadie sabe cuándo va a morir, ¿porque preocuparse por ello?

Tienes razón, hoy no he sido capaz de escribir nada. Para tristezas con las de ayer bastaron y el día se complicó.

Ahora toca resistir,ponerme en pie, y a andar!!!! y a pensar en playas...no me olvido,Alex.

¿Cómo se pueden dar las gracias sin resultar pesada o empalagosa?

Gracias, eres muy importante, hermano. Un beso enorme...¿hoy tocaba baile??? ¡Me voy a ir un día con vosotros! ¡Con lo que me gusta bailar a mí!

Un beso es poco, todo mi cariño también. ¡Hasta mañana!

Elbereth dijo...

Pequeña Enredada No recibí tu correo, pero igualmente te he escrito, a las dos direcciones, espero que en alguna puedas leerme.

Me da vergüenza que me quieran tanto. No creo merecer ese cariño, por lo poco que hice, por lo que todo el mundo haría. No tengo palabras para agradecerte tu generosidad.

Me has enseñado mucho en estos días, y una de las mejores cosas es que hay gente que merece la pena. Por la que merece la pena: el esfuerzo, las lágrimas, seguir adelante: resistir, resistir, resistir.

Seguimos en pie...¿verdad? y así lo haremos hasta el final. De eso se trata, de seguir erguidos...juntos.

Lo demás ya sabes que te lo digo en privado...

Tienes luz...

corazón...

Humildad...

Honestidad...

Y ya sabes...no estás sola.

¿Cómo es eso...que has dicho?

Te re re re quieroooooo, Pequeña Roxy...

Elbereth dijo...

Noche Estrellada Gracias por dejarme tus palabras, bienvenida y hasta pronto.

by Alex dijo...

Si cari.....acabo de llegar de clase de baile....los martes y los jueves....es mi mejor terapia...y tu eres un cielo de mujer....te llevaría a bailar conmigo si pudiera, puedes escaparte un martes en uno de esos viajes astrales tuyos y colarte en la clase.....¿que quieres bailar conmigo?....bachata...merengue...salsa....chachacha....tal vez una cumbia?????.....te recomiendo la bachata, es muy sensual y arrimadita......jejejeje
Besos...besos...besos...besos...

Gustavo Camacho dijo...

Hola. Vaya, madera la de este blog. Vengo de polizonte en la nave de Enredada y creo que aquí pondré los pies en tierra hasta que su nave haga puerto aquí oportunamente. Nadie sabe dónde la llevará su pena, pero de seguro pasará por aquí nuevamente y me colaré en su bodega, sin que se me vea, pero atento a ella.

Las almas bellas fortalecen los cuerpos de mentes sensibles, y eso es así a cómo dé lugar!.

Prometo que apenas pasearé por tus palabras. Las rozaré con calma en la mirada, pero con mucho apetito en el estómago de mis anhelos. El banquete está servido e iré a por el, lo aseguro.

La peor pena es la que no puede ser llorada y he visto aquí, que tu llanto es abundante. Te dejo mi pañuelo. Uno más como el de tantos, acabo de plancharlo y el apresto deja en el, un perfume suave. Uilízalo cuando quieras, te garantizo que seca lágrimas de cualquier linaje, yo mismo lo he comprobado varias veces.

Te dejo una invitación necesaria.

También un beso y este manojito de ternuras.

Enredada dijo...

Elbi,
aquí estoy... volví a escribirte...
seguimos en pié...resistir resistir resistir, con personas tan bellas como vos, el mundo se transforma...y estoy agradecida, muy agradecida de este encuentro eterno y de esta amistad inmensa...
sos luz
estrella
y sol
Te re re re quierooooooooo

Aldabra dijo...

Buenos días a todos... quisiera también aportar aquí mi granito de arena para que entre todos consigamos esa energía que a algunos les falta estos días por las circunstancias de la vida...

sé poco de vosotros pero sé leer entre líneas y cuando las cosas no van bien, lo mejor es arrimar el hombre... el consuelo llega por los caminos más insospechados y por las distancias más largas, a veces...

sólo puedo decir como Elbereth, lo importante es resistir porque como dice el refrán "no hay mal que cien años dure"... las rachas malas siempre acaban dejando paso a las bonanzas...
un beso fuerte a todos de corazón: Enredada, Elbereth, Álex, Spender...

P.D.: a veces con llorar no llega, hay que gritar, gritar fuerte para desangrarse por dentro y luego hacer una trasfusión de sangre nueva.

Elbereth dijo...

Hola Alex...¿estás satisfecho con la playa? :) eso espero...:)

¡Cómo te envidio esos bailes! Yo en cuanto puedo --que es muy pocas veces-- bailo...es sonar la música y salgo corriendo sin poder evitarlo, me olvido de todos y de todo y soy FELIZ.

¿Bachata? ¿que es eso? jajajajjajja Noooo, parece mentira que no me conozcas...YO UN TANGO....jajajjajajaja ¡faltaría más!

Mañana viajaré hasta allí, y te veré bailar...acuérdate de eso mientras mueves tus caderas: ¡te estaré mirando!

Besos...y más besos...¡ a mi a besos no me ganas! :-P

Elbereth dijo...

Hola Gustavo Buenas noches... y gracias. Está usted admitido--y no sólo como polizón--, aquí todos somos marineros primerizos... y no rechazamos a nadie.

No espere demasiado de este blog, ni de esta humilde servidora, intento enfrentar el día a día con "apenas unas pocas palabras mías". A veces funciona, a veces es un desastre, otras monotonía...pero el intento es lo que merece la pena.

¡Ahhhh, el detalle del pañuelo me ha conmovido en exceso! Es tan decimonónico que me puede. Soy muy cursi, cada día más...cosas de la edad, imagino. Pero no creo que deba manchar el pañuelo de nadie, no estaría bien...:) Sin embargo, mil gracias por brindármelo.

Su invitación no queda en el olvido, espero que me excuse si hasta el fin de semana, no puedo

Mis respetos. :)))

Elbereth dijo...

Enredadita mía Te digo tanto por correo, que luego llego aquí y me quedo con la boca abierta y cara de tonta.

Resistir, resistir, resistir,...y cuando menos nos damos cuenta ya no estamos resistiendo sino viviendo de nuevo. Ahora eso parece imposible, pero para ti nada lo es. ¿O vas a decirme que me equivoco?

¡Yo nunca me equivoco! :-P

Te re re re quieroooooo....
¿Sabes que nunca había oído esa expresión? Bueno, en realidad, últimamente estoy comprobando que ignoro muchísimas expresiones...

No te hace falta que sea ni luz, ni estrellas, ni planeta, TÚ eres por tí misma, esas cosas. ¡Y eso es mucho mejor que lo sea yo, sin duda !

Acuérdate....la canción...antes de dormir... :)

Beso.

Elbereth dijo...

Hola Aldabra!!! ¡cuánta fuerza tienes dentro! No puedo añadir nada más a lo que has dicho, sólo darte las gracias, por lo que me toca, y por lo que nos toca a todos.

Creo que cada uno a su manera tiene que encontrar la forma de enfrentarse a la vida...de vivirla, de llorarla o gritarla y disfrutarla.

Un fuerte abrazo.