Con mis propias manos...

25 abr. 2008


Comienzo a cavar. Hundo la pala en la tierra seca, apoyo el pie en el canto, y empujo. El esfuerzo apenas da resultados.


Aún así, continuo.

Una y otra vez empuño la pala como cuchillo para hendir la tierra.

Mi determinación es mi única salida.

El graznido de un cuervo me interrumpe. Levanto la cabeza, y sigo su vuelo. Viene directo hacia mí, surcando el páramo helado. Pasa rozandome el pelo.

A mis espaldas, un árbol proyecta una sombra famélica. De tronco reseco y ramas frágiles, a punto de troncharse, último baluarte de la vida.

El cuervo se posa sobre él. Y después, un segundo. Y un tercero. Y el resto de la bandada viste de negro el árbol.

Me miran fijamente, con movimientos espasmódicos de la cabeza. Decido sacar un pañuelo y vendarme los ojos.

A ciegas sigo cavando. La pala resbala de mis manos a causa del sudor. Me seco en los pantalones. Y sigo. Sigo. Sigo.

No hay sol, tampoco luna, que me diga en que momento del día o la noche estoy. Sólo la bruma reptando a pocos centímetros del suelo.

De pronto, la pala golpea algo. Paro, me quito la venda y miro aquella tumba que he cavado.

Con mis propias manos aparto los últimos montículos de tierra. Allí está. Es mi cara, mirándome con los ojos abiertos.

Estoy muerta y enterrada. Sujeto mi propia cabeza entre las manos. ¿Cómo he llegado hasta ahí?

—¿Necesitas ayuda?

Miro hacia arriba y veo a un hombre con mi pala en la mano.

—¿Quién eres?

—El desenterrador.

—Llegas demasiado tarde.

—Yo creo que no.

—Mira, acabo de hacer tu trabajo.

—Pequeña, mi trabajo eres tú.

11 comentarios:

by Alex dijo...

¿Sueñas muy a menudo con tu propia muerte?.....
Pues sabes, Elbi....segun el libro ese que le da significado a los sueños, soñar con tu muerte es sintoma de longevidad....
Así, que deja la pala "pal" enterrador, que tiene "pa" largo....que se siente tranquilamente, porque tardarás mucho en "darle trabajo"....jajajaja
Esto de los cementerios....los enterradores...los muertos...¡¡Lagarto,lagarto!!...¿es un poco tétrico,no?.....y aunque sea una cruel realidad, tampoco es necesario pensar continuamente en la muerte.....me gusta mucho mas pensar en la vida....mejor dicho....pensar en las cosas buenas de la vida....jajajaja
Bueno, hermanita....ya sabes....Por pura logica (soy mayor que tu y las mujeres "durais" más),te tocará a ti incinerarme, pues no me gusta la idea de que me entierren.....escojes una de "mis playas" y esparces las cenizas....fin de la historia....jajajaja
Pensé que te ponias la venda en los ojos, por culpa de los cuervos....ya sabes el refran...."Cria cuervos y te....."....jajajaja
Un besazo muy gordo.....o dos.

Aldabra dijo...

esta noche no pued hacer un comentario de tu texto objetivo, Elbereth, tengo la presencia de la muerte muy cercana... quizá por eso me hace más daño leer lo que has escrito... también yo he estado pensando en la muerte de alguien querido hace un rato...

pero lo que sí te puedo decir es que te esfuerces en soñar con la vida... porque cada momento es único y valioso...

hoy estamos aquí, tú, tu mundo, yo, mi mundo... y eso es lo importante... el ahora mismo.

bicos,
Aldabra

te aprecio mucho, Elbereth, aún cuando nunca vayamos a conocernos en la realidad de esta vida... quiero que lo sepas.

guillermo elt dijo...

Sí, Elbi... déjalo que haga su trabajo. Déjalo hacer a él... No es necesario que tú te esfuerces... Déjalo a él. Confía en él. Es su trabajo. Déjate arrastrar hacia arriba. Siete cómo la tierra resbala de tu cuerpo hacia la tumba, mientras él te sujeta fuertente las manos, te alza y te pone en pie.... No hagas nada. Déjalo hacer. Cierra tus ojos y confía en él. Descansa. Descansa y cuidate.
Besos.

Maribel dijo...

Creo, Elbereth, que si una persona es es capaz de coger su cara con ambas manos y, tras observarla, aún siente el suficiente amor como para querer rescatarla, nadie, ni siquiera un enterrador, tiene poder sobre ella.

Creo también que algún día habrá que pedir perdón a enterradores y cuervos. !Pobretes, menudo papelón les ha tocado en esta vida! jajaja

Un beso :)

guillermo elt dijo...

La Tierra madre te posee en su útero, y es la propia Vida la que asiste al parto y te dice ven a mí. Deja la oscuridad y ven a mi regazo.
Elbi... pero lo más grande de todo esto es, que tú misma eres la que estás asistiéndote a tu propio parto, porque estás llena de vida... Te das cuenta!!!... Repito... Te das cuenta!!!
Síguete cuidando, vale?
Besos

Elbereth dijo...

Hola Alex, hermano mío No, no sueño con mi muerte nunca. De hecho tengo la sensación de que soy inmortal..jajajjajajaj.

Ahora en serio. Los niños pequeños creen que nunca van a morir, yo sé en cambio que de un día para otro puedo dejar de existir y aún así, nunca he soñado con mi muerte. Curioso, nunca me había parado a pensarlo. :)

Y no es un enterrador...es un "desenterrador jajajajaj, no fue un error mío, está escrito a propósito. :)))

Sí, tienes razón, es tétrico. Pero son las imágenes que me vienen a la cabeza. También he escrito sobre el primer amor en un feria... ¡No me regañes! jajajajjajja

No elijo lo que escribo, no puedo. Ojala fuera así. O quizás no. Además, en realidad no hablaba de la muerte física. Hablaba de una muerte emocional...pero vamos, que me parece bien que me des ánimos. :))

Tus cenizas en una playa...de acuerdo, así lo haré. Volverás a ser libre, y a volar, y a encontrarte con tus sirenas de colores en tus playas. Prometido... Aunque hablando de tétricos, vaya unas cosa que me has ido a decir, loquito. jajajajajajja :)

Y ya puestos...yo no quiero que me incineren...eso puedo ser parte de una entrada que un día cuente. Tampoco quiero que me entierren, ni que me metan en un nicho. He repetido hasta la saciedad que quiero que donen mi cuerpo enterito a la ciencia. ¡No sé si me hará caso! Pero yo en cuánto tengo ocasión lo digo.

Y por supuesto,tenías razón...me ponía la venda para que los cuervos no me sacaran los ojos. :)

Estos comentarios, casi cartas, me gustan muchísimo. Es un intercambio que anima a escribir. ¿No piensas igual? ¿Seguirías escribiendo, si pasaran los meses y no tuvieras ni un sólo comentario? Bueno...esta pregunta es para todos...no sólo para ti. :))

¿Un sólo beso? o ¿dos? ¡serás roñica! ;) Pues nada, yo siguiendo tu estela...un beso, o dos. jajajjajajajjajaja XDDDDDDD

Elbereth dijo...

Hola Aldabra, amiga Sé a que te refieres.He leído tu entrada. Ahora iré a verte a tu casa, y compartiré tus letras, tu dolor, y tu ansiedad.

La vida es un don, la muerte forma parte de ella. A eso, no nos acostumbramos ninguno. Nadie nos enseña, nos muestra como es la realidad. Nos hacen parecer invencibles..Craso error.

Tienes razón: vivir el día, el momento, el instante. Lo sé. Sólo que me he dado cuenta de que cada ser humano lo vive de una forma diferente. Lo importante es sentirse bien con uno mismo.

Sé que estas entradas resultan oscuras. Obviamente lo son. Pero forman parte de mí, desde que tengo uso de razón y yo no las veo tan negras. Además, como le he dicho a Alex, es un "desenterrador", y yo me encuentro a mi misma. Una viva, otra muerta....Ufff que complicado.!!! :))

Mejor me callo, sólo voy a estropearlo. Únicamente quería decir que estoy acostumbrada a andar a ciegas.

Yo también te aprecio, Aldabra. Gracias, muchas gracias por decírmelo. Eres una mujer honesta. Una suerte para tus amigos.

Y ya nos conocemos...¿no es cierto? :)))

Un beso muy fuerte.

Elbereth dijo...

Hola, dulce Guillermo Voy a hacer exactamente lo que me dices. Voy a dejar que él me suba, me eleve, y me limpie la tierra de la cara. Voy a confiar por una vez en la vida. ¡Me cuesta tanto!

Gracias por entenderme. :)

Dicen que uno cava su propia tumba. Pues bien, yo quería hacer lo contrario: "desenterrarme".

¿Estoy llena de vida? Estoy viva. Pero no me siento "llena". Me resulta muy difícil en el día a día, encontrar el latido de la madre Tierra.

Todos vamos corriendo desde el momento en el que suena el despertador, con una venda en los ojos, incapaces de parar y escuchar. Todos creemos que somos mejores que los demás, que tenemos más razones para opinar, para juzgar los actos del resto.

Lo intento, Guillermo, intento dejarme llevar, pero la corriente humana no conduce a un lago, ni al mar, sólo a un remolino de aguas sucias.

Aún así, hoy lo haré. Hoy cerraré los ojos y naceré en otro mundo, con otro nombre, con otra memoria. Y olvidaré.

Te agradezco mucho cada una de tus palabras. Te agradezco que hayas vuelto, y comentado de nuevo. Como si te hubieras quedado insatisfecho , y necesitaras decirme más.

Me han llegado tus palabras, y sonrío. Y besos,muchos, muchos, tantos que no quieras más. :)

Me cuido...soy torpe, bien es cierto, pero me cuido. :)))

Ahora voy a visitarte a tu blog...¿me ofreces un té helado?

Elbereth dijo...

Buena noche amiga, Maribel Bien...He de reconocer que me habéis obligado casi todos, a volver a la entrada y leer si había escrito "enterrador"...pero no, había escrito "desenterrador", jajajajja bien...:)))

Yo misma me rescato, pero no estoy sóla, hay alguien me dice que me relaje, que se encargará de subirme arriba, que confíe por una vez en la vida. :)))

¿Pobretes los enterradores? ¿Sabes que creo que una vez que te "adaptas", el trabajo no tiene que ser tan malo? Stress no hay, y la gente no suele quejarse de como la entierran.

Sobre los cuervos...bueno, a mí no me disgustan. Son muy dramáticos y efectistas, me recuerdan a Charles John Huffan Dickens (esto ha sido un snobismo por mi parte, totalmente premeditado) XD

Un beso :)

by Alex dijo...

¿Muerte emocional?....y....¿Estar muerto emocionalmente, no es lo mismo o peor, que estar muerto fisicamente?....Joder...ya me salió la "vena filosofica",con lo mal que se me dá....jajajaja
¿Donar tu cuerpo a la ciencia?...¿No te vale solo con los organos?....
Yo no me imagino, que pueden encontrar interesante en mi cuerpo unos estudiantes de medicina o unos cientificos....jajajaja...
Cortandote en trocitos....AGGGGGG

Los comentarios me hacen sentir acompañado....si no tuviera vuestros comentarios, tendría la sensación de estar solo y posiblemente dejaría de tener sentido para mi, todo este mundo virtual.
Pero, muchas personas pasan por tu blog y no comentan, otros como Mala, comentan de vez en cuando...esto significa, que aun sin comentarios, lo que escribes alguien lo lee.....

Vale.....hoy me siento explendido...Mil besos....o más.

Elbereth dijo...

Hola Alex hermano,mío Pues mejor donar todo el cuerpo..digo porque...para que lo voy a querer yo??? bueno los gusanos darían buena cuenta de él...y las cenizas...pues no sé que pasa con ellas...jajajajaj ¡Y lo divertido que es, estar todo el día entre jóvenes guapos estudiantes de medicina! jajajjajajajjajaj

Mira que yo te quiero y mucho...pero que me digas que muchos pasan por mi blog y no comentan..eso...no sé, no es muy creíble. Seguramente pasan de paso...nunca mejor dicho..:))) O pasan de vez en cuando. Sin embargo, yo estoy contigo...sin los comentarios no sé si seguiría escribiendo...o quizás sí...soy muy burra..jajajjaajjajaja XD jajajajaj

Perdóname las tonterías, hoy me siento bien. Será porque he utilizado mis collares..jajajajajjaja

Un beso enorme...y no me olvides cuando te hayas ya olvidado de mí. :)))