Para...

5 abr. 2008

In Der Mude

Duele. Duele. Sigue doliendo.

Sé que tengo que hacer algo, cualquier cosa, para frenar el dolor. Empiezo a contar los baldosines de la cocina, compulsivamente: uno, dos, diez, veinte, pero choco contra el armario. Hay muy pocos baldosines, no sirve.

Dolor. Angustia.

Me levanto y me preparo una manzanilla. Mi abuela se pasa el día tomando manzanillas, tiene que servir de algo. Un minuto en el microondas. Arriba y abajo paseo por la cocina, y sigo contando. Peldaños infinitos en un mundo perecedero, soy un animal con un código de barras en el que va grabada mi fecha de caducidad.

Miro a través de la ventana, son las seis de la tarde. Sol, calor, a las plantas les han brotado hojas nuevas. La primavera exultante está en mi terraza, me parece una ofensa. Gira el mundo sin detenerse ni un sólo segundo por nuestras penas. Imagino que está bien, imagino que por eso sobrevivimos. Es una mierda.

"Clink" avisa el microondas. Me he convertido en un grano de azúcar, alguien me ha tirado al agua, y ahora me remueve con furia, como hago yo con la cuchara. Me digo: para. Y paro. Es necesario que me obedezca.

La manzanilla quema, es lo que tiene el calentarla. Soplo, pero no se va la pena.

Voy a tender el dolor en unas cuerdas al Sol. Es sólo para que se sequen las lágrimas. No puedo dormir con las sábanas mojadas.

Me siento sola. Duele.

—Para.

Y paro.

—Ya paro, en serio.

—Pero no te quedes inmóvil.

Estoy cansada.

Uno, dos, diez, cuarenta. Años de vida.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no te queda en el mundo nadie ni nada por lo que puedas llorar igual o más que por Dana,cuando este o esto tambien se vayan
Rindete, Rindete. Estas en tu derecho. Eres tu sola y haz lo que quieras, renuncia.

Pero si todavia puedes llorar igual o más por algo o alguien tienes que andar, ¡camina!. Es tu obligación.Se los debes.

No esperes a que los atropelle un camión para darte cuenta que aun hay motivos para andar.

..Y para ser feliz ....y hacer feliz

Enredada dijo...

Quiero decirte, que NO ESTÄS SOLA...
lo dijo quien comento anteriormente... hay mucho por que seguir, mucho porque caminar...vos sos mucho Elbi, y lo sabés...
NO ESTÁS SOLA, lo se y lo sabes...
te quiero amiga...
recuerda recuerda...
vos me lo decías... yo te lo digo... Estás... levantate y seguí, no quiero eso de Para... NOOOOO vos tenés fuerza, y sobre todo amor...
abrazos miles y miles

guillermo elt dijo...

a veces, solo a veces, podemos ser el centro del mundo y sentirnos solos... conozco esa sensación. Tb. sé que, hablar de ello, es bueno y beneficioso... soltamos las "cascarrias" que se adhieren en nuestro cerebro y nos atormentan.
Sabes que hay mucha gente que te quiere y que te empezamos a querer.
Yo siempre digo que, ser sensible a nuestra vida... no sensiblero... es ser sensible a los demás. Es tener capacidad para querer a los demás y comprender los problemas del mundo... pisar fuerte para lo bueno y para lo malo... no andar por las nubes mirando por debajo de de las túnicas de los angelitos a ver si tienen "güevitos" o no
Besos y ánimo

by Alex dijo...

¡Esa canción!....Me resultaba muy conocida, pero no reconocía a los interpretes (Glen y Marketa)....ya sabes como soy, hermanita....
Exacto...."cabezón" como yo solo...
Pues ya está...¡¡claro!!....el tema central de esa peli...."Once"...
Me gustó esa peli, la vi entera....
Ultimamente califico las pelis que veo, entre:
Buenas....las que me entretienen y las aguanto hasta el final.
Malas.....las que me aburren y no soporto mas de 20 minutos...(en el mejor de los casos)...
Bueno...Elbi, cariño...¿de que estabamos hablando?...ya recuerdo.
Hoy he recibido unas fotos preciosas, unos consejos muy buenos, arte africano precioso y un mensaje de Chaplin, mucho mas profundo de lo que me imaginaba para un actor de comedia, si es que estamos hablando del mismo Chaplin, claro.
¿Sabias que Rox, se apellida Sella?, como el rio Sella de Asturias...eso me dijo...o...eso le entendí yo...
Pues lo mismo tiene un antepasado asturiano....no sería raro, ¿verdad?...
Bueno, Elbi...¿ya terminaste de tomar la manzanilla?...pues mañana seguimos charlando un poco...¿vale?
Cuanto mas escucho esa canción mas me gusta....
Un besazo...Un abrazo...Una caricia

Aldabra dijo...

Un texto muy triste, Elbereth pero hermoso al mismo tiempo...

piensa que el dolor siempre acaba pasándose, con manzanilla o por arte de magia, pero un día te das cuenta que ya no está... que en su lugar hay un toque de melancolía... o música como en el caso de Rox...

y ese día en que el dolor se pase lo celebraremos contigo.

duerme, Elbereth, duerme esta noche ... Dana siempre estará contigo.

Maribel dijo...

Suscribo palabra por palabra lo que ha escrito el anónimo.

Un abrazo fuerte, Elbereth

Spender dijo...

Quizá de lo mejor que has escrito. Es triste...muy triste, pero a veces sacarlo ayuda tanto...
Puede parar, tomar aire, y volver a correr con los ojos cerrados. Las lágrimas se secan solas.

Un beso

guillermo elt dijo...

Elbe... que quería comentarte, que ayer pusieron una peli en la tele "big fish"... por un momento, creí estar escuchando tu voz. Me fuí corriendo a ver y es que... me quedé pasmao... había momentos en que parecía que eras tú... clavaita ciertas entonaciones...(he escuchado tus poemas hablados)
Bueno, pues nada eso, comentartelo.
Besos

Isaac González Toribio dijo...

Inteligente Elbereth, si paras, ¿qué será de nosotros? ¿De los que te seguimos y te admiramos? Mil bicos

38 grados dijo...

Haría un "copiar y pegar" de todas y cada una de las palabras que ha escrito Spender....no se me ocurre nada más.

Un beso.

Aldabra dijo...

Buenos días, Elbereth... ¿has aparcado la tristeza o todavía estás inmersa en esa nube gris?...¡Ah!, creo que te estoy viendo... sí... por el medio de la lluvia... Ven, Elbereth... ven, que voy a abrigarte.

Bicos,
Aldabra

Maine dijo...

Y no se irá, hagas lo que hagas.

Vuelvo por aquí para dejarte un saludo neblinoso :)

Elbereth dijo...

Buena noche, Anónimo Pero no quiero rendirme. No quiero vivir o morir habiéndome rendido. Así no.

Puedo llorar y lloraré por personas, seres que he perdido. Pero no quiero hundirme, no quiero que me embargue la sensación de vacío, de inutilidad, de absurdo. Eso no.

Quiero caminar, quiero encontrarme en ese camino perdido diario. Reconocerme, entenderme, aceptarme, y continuar. Me lo debo mí, principalmente.

Quiero poder andar aunque no halle motivos. ¿Me entiendes? Continuar de pie sin esperar que el mundo sea de color de rosa, o ni tan siquiera de color. Y sin amargarme.

La palabra felicidad es tremenda. Quiero sentirme en paz conmigo misma. Creo que si lo consiguiera...todo cambiaría sutilmente. Y eso bastaría.

Un fuerte abrazo, anónimo. Y muchas gracias.

Elbereth dijo...

Hola Rox Soy un poco como los osos (como esos de tus abrazos..:)), a veces necesito parar, invernar. Recapacitar. Analizar...valorar..entender.

Quizá no estemos solos nunca, o quizá lo estemos siempre. Lo que importa es como enfrentamos esa soledad, sin dejarnos aplastar por ella.

Agradezco mucho, mucho, todo tu cariño, espontáneo, generoso, dulce. Gracias, Rox...muchas gracias.

Sigo en pie..hasta que deje de estarlo. Necesito tiempo...me encuentro arañándolo durante todo el día de las ocupaciones mundanas. Tiempo para entender, para dormir, para soñar.

Un beso enorme, muy grande...tengo ganas de leerte..así que te veo en tu blog. ¿Te he dicho ya que gracias? ¡Gracias, Rox!

Elbereth dijo...

Hola Guillermo ¡No he sido el centro de nada en toda mi vida! O quizás sí y ni me doy cuenta. O no quiero serlo o sí...¡Dios ni idea! Pero que desde bien enana me he sentido sola es cierto.

Tengo que quererme a mí misma, para poder entender que otros pueden quererme. Sé que suena a manual de psicoterapia...:) pero es cierto.

Lo de mirar por debajo de la túnica a los angelitos...me ha producido un hondo escalofrío. AYsssss....Lo de los ángeles y el sexo....:)))))

No sé nada de la vida. Cuánto más vieja, menos sé. Y a este paso veo que no aprendo ni el abecedario...En fin, yo sigo poniéndome el uniforme de colegiala. :)

Un abrazo.

Elbereth dijo...

Alex...hermano ¿Eres cabezón? ¿Sí? No me lo parece por las fotos..la verdad...;-)

Esa película me encantó. Me gusta la voz tan dulce de ella, y la de él: desgarradora, emocional, directa.

¿Sabes que a mi últimamente me pasa lo mismo? Antes veía una pelicula hasta el final, aunque no me pareciera muy buena. Ahora, hago como tú, si a los veinte minutos no me gusta la quito. ¡Caray la de películas que he visto con el botón de avanzar rápido! :)))) ¿Será cosa de la edad? ¡Anda no, que tu no pasas de los 30 años! ¡Entonces soy yo, sin duda! ;)

Yo creo que eso de que lo había dicho Chaplin, es falso. La gente se monta "pps" con frases de alguien anónimo, y luego como para darles más valor pues le ponen el nombre de alguien famoso. No entiendo porqué, pero creo que es así. Sin embargo, las frases tenían sentido. Sip.

Sabía que Rox se apellidaba "Sella"...yo...en cambio tengo un nombre pesado....;) Mis apellidos parecen ir rimados...no está hecho aposta..o eso me dijeron mis padres...

Mi abuelo paterno era de Asturies. Eso no te lo había dicho nunca...¿a que no? ¡Menuda sorpresa! :))))

Sip, ya me tomé la manzanilla...y las sopas...:)

¿Cuál será el color de la camiseta que me ponga mañana? No sé...¿tú que me dirías? Naranja,ocre, amarillo??? :)))

¿Mañana charlamos un poco más? Por favor. GRACIAS, SIEMPRE GRACIAS.

Esa canción es...bueno toca el corazón...

Un beso muy fuerte, muy grande, muy de todo...eso...muy de todo...Y mañana seguimos hablando.

¿Qué tal la clase de baile? ¿Rompiendo la pista a golpe de cadera? ;)

Elbereth dijo...

Hola, amiga Aldabra Lo sé, el tiempo se encarga de curarlo todo. Y lo que en un principio nos puede parecer intolerable, con el tiempo se vuelve aceptable, se vive, e incluso a ratos se olvida. Sí. Tienes razón. Toda.

Lo sé.

Gracias,Aldabra. Es una suerte que os paséis y me habléis y contéis vuestras cosas. Mucha suerte.

Dana está conmigo, aquí mismo. Tumbada en el sofá. Una parte de ella.

Mi sobrina dice que se ha ido con la Señora del Viento. :) Me gustó cuando lo dijo.

Un enorme abrazo, muy fuerte.

Y gracias por pasarte y darme ánimos, y decirme: venga, despierta, es hora de seguir. GRACIAS. Como le decía a Rox, a veces necesito invernar. Nada más.

Tengo ganas de leerte. Un beso muy grande.

Elbereth dijo...

Gracias, Maribel Entonces, creo que las palabras que le he dicho a él, a todos, serán también para ti.

Gracias, muchas gracias.

Un fuerte abrazo.

Elbereth dijo...

Hola Spender Sí, me ayuda escribirlo, sacarlo fuera...llorarlo, y dejar de llorar. Y vuelta a empezar. Hasta que llega un momento --como dice Aldabra-- en el que ya no lloras.

Queda el sentimiento desnudo, para acariciarlo con la memoria.

Un abrazo y muchas gracias.

Elbereth dijo...

Hola Gillermo ¿Pero a que voz me parecía a la de Ewan? :) ¿En castellano o en inglés? ¡No tengo ni idea de inglés! Imagino que sería en castellano....

¡Me ha entrado mucha curiosidad! Ya me dirás que actriz de todas...Y así la busco. ¡Yo soy espontánea y amateur, bueno menos que amateur! Así que suena bien lo que me dices.

Un abrazo.

Elbereth dijo...

Buena noche, Isaac A veces parar un poquito es bueno. Quedarse inmóvil, no. Al menos no en cierto sentido, estancados no. Pero parar para tomar aliento, echar la vista atrás, intentar ver el futuro, y comprender el presente...que ya es pasado...Bueno...sólo un poquito de tiempo, nada más...sólo eso...Lo necesito..

Gracias, Isaac, muchas gracias. Tus palabras son siempre muy generosas . Compartimos lo mejor de nosotros. Eso vale mucho.

Un fuerte abrazo.

Elbereth dijo...

Hola 38 grados Con tu presencia..basta. No hace falta nada más. El silencio es sonido.

Gracias. Muchas gracias.

Un abrazo.

Elbereth dijo...

Hola Maine Un placer y una alegría, volver a encontrarnos. Gracias.

Me gustan los saludos neblinosos.

by Alex dijo...

¿Yo 30?....jajajaja....eso se lo dirás a todos.....¡¡quita,quita!!
¡¡TAITANTOS!!, como decía Lina Morgan.
Pues si, Elbi...tengo que reconocerlo...soy un poco "cabezon", en el sentido de ser muy constante cuando me propongo algo...y mantener mis ideas, mientras no me demuestren que estoy equivocado...lo que se dice....de ideas "firmes"...pero dispuesto a cambiar de opinión si hay motivos para ello.....Pues, eso....Un asturiano cabezón...jajaja...y muy charlatan....ya lo sabes....
¡¡¡Tienes sangre asturiana!!!
¡¡¡Claro!!!....ahora entiendo que tengas tanto arte para escribir....ainssss....si es que, los asturianos somos muy buenos, muy artistas, muy todo....jajajaja
Para mañana, toca camiseta amarilla y pantalon vaquero blanco pitillo.....muyyyyyyyy ceñiiiiiido....jajajaja
En clase de baile, siempre bien, ya lo sabes, disfruto como un niño...
Besote en el cogote....jajajaja