Uno nunca aprende...

21 abr. 2008

Dos hombres en una habitación sin ventanas, con una sola puerta, y está desvencijada.

—Nunca podría hacerlo.

—¿Por qué no?

—No soy así.

—¿Y crees que yo sí?

El más joven se encoge de hombros, el mayor entiende que es una forma ambigua de afirmación.

—Eres tan cobarde que ni me miras a los ojos.

—No vas a provocarme con eso.

—No lo pretendía.

Silencio. Están sentados frente a frente, les separa una mesa de madera: sobre ella un fusil.

—Debes pensar que disfruto con ello.

El joven niega lentamente con la cabeza.

—No te juzgo. Pero no quiero ser como tú.

—¿Y como soy, hijo?

—Como los demás.

—¿Y eso es tan malo?

Una mosca se posa encima de la mesa y el padre la aplasta de un manotazo. Luego mira al joven directamente a los ojos.

—¿Tú la habrías dejado vivir?

—Creo que no… No lo sé.

—Pero no es más que una mosca… Es eso lo que piensas… ¿no es cierto? ¿Qué es lo que te frena?

—Las personas no son moscas, padre.

—Es cierto. Las moscas no me causan ningún daño, solo son una molestia.

El hijo se levanta y recorre la habitación como un león enjaulado.

—¿Crees que sabría cuando parar, padre? ¿Crees que una vez apretado el gatillo, sería capaz de matar sólo por necesidad, por supervivencia?

El padre se mira las manos, estropeadas a causa del duro trabajo. La única bombilla de la habitación parpadea y, por unos segundos, deja a oscuras a los dos hombres. El padre coge el fusil, lo apoya entre sus piernas, y se mete el cañón en la boca.

El disparo deja sordo al hijo. El cuerpo del padre se sostiene por unos instantes, luego cae desmadejado sobre el suelo.

—Lo ves padre. Uno nunca aprende cuando parar.

18 comentarios:

guillermo elt dijo...

Existencialismo puro, Elbi. Cuando el hombre entra en la espiral de la negación de sí mismo, o de su no aceptación... o de pensar que ¿para qué?... o no sabe salir del ¿por qué?... Ya todo da igual. Los corazones se endurecen. No hay esperanza. Y a la esperanza no se la puede vestir jamás de desesperanza... jamás!. Eso sería "el hombre contra el hombre"... que siempre ha existido, y seguirá existiendo. Ahora, quizás un poco más.

El riesgo de esto es que hay gente tan desesperada que, son captadas por diferentes sectas que lo anulan aún más, o se pegan un tiro...o se dedican a ir jodiendo a los demás... o vete tú a saber.

Yo creo en la espiritualidad de la persona... no quiero entrar en detalles, pero eso me ayuda basante... Lógicamente el entender mi historia y procurar aceptarla, tb. me ayuda para mi vida personal en todos los sentidos.

Cuidate tú mucho, mucho, mucho. Besos

by Alex dijo...

Solo por llevar la contraria,hermana....ya me conoces.
Tal vez, "Uno nunca aprenda"....pero...en tu post, dejas ver todo lo contrario....
El hijo...."aprendió"...que no merecía la pena empezar, pues corria el riesgo de no saber parar....
"Aprendió" tan bien, que incluso su padre no fué capaz de cambiarle de opinión.....
"Aprendió", a no ser como su padre, porque sabía que terminaría como él....
.."UNO NUNCA APRENDE"...pero..."OTRO,TAL VEZ SI"...jajajaja....
No me riñas,Elbi....me cuesta mucho,tomarme la vida muy en serio....y....no es que sea superficial....es...que "la vida seria" me aburre soberanamente...necesito reirme, hasta de mi sombra....jajajaja
Un jodido loco....pero....tiene que haber de todo...¿no?.."pos eso"
Un besazo de uno que nunca aprende.

Aldabra dijo...

tú tampoco has aprendido cuando parar y por eso escribes una y otra vez unos textos tan fantásticos...

te tengo envidia, que lo sepras... je je je... pero una envidia muy cariñosa.

que tengas una buena noche, Elbereth, te lo deseo de corazón (ésto también parece cursi pero no me importa... ya tengo una edad que me puedo permitir un capricho así)

bicos,
Aldabra

Enredada dijo...

Es genial Elbi.
genial
Pero me llena de angustia.
te quiero

Maribel dijo...

No sé, Elbereth. Cuanto más intento crecer, con más fuerza siento mi pequeñez. Tal vez la única lección que se aprenda sea esa de que nunca se aprende... o no... digo yo que cada cual sacará sus propias conclusiones.

Personalmente, siendo una dualidad y habiendo pocas verdades absolutas, opto por no tomar decisiones drásticas e intentar no perderme en demasiadas luchas internas siempre dañinas y al final estériles.

Ya sabes aquello tan manido...
"be water, my friend"

Un beso :)

Spender dijo...

No estoy de acuerdo con lo que se ha dicho del existencialismo por ahí, en tus comentarios. Veo este relato más como el problema de la procedencia de la esencia del personaje que dispara, del que no lo hace y del propio disparo más que como el dilema de la propia procedencia de la esencia del hombre.

De todos modos, gran relato.

P.Chincoa dijo...

El fin no justifica las condiciones de acción. Ante la muerte, el ser humano creo que será siempre ambiguo.
Se puede ser existencialista y entusiasta. O anarquista y voraz consigo mismo. El hombre, se dece o se dijo, es fogata devoradora de su especie.

Un saludo confuso.

Elbereth dijo...

Buena noche Guillermo Me fascina todas las reflexiones que os ha generado la pequeña historia.

No creo ni que yo misma supiera realmente que quería expresar. Lo digo en serio. Sé que estaba furiosa con el mundo, sé que no quería estarlo. Sé que a veces me gustaría no tener dudas, y sé que es imposible que no las tenga.

Me sorprende la capacidad de algunas personas, para mantenerse sin asomo de duda, durante toda su vida en la misma posición. Yo dudo, y dudo, y vuelvo a dudar.

Y bueno...entonces llego, abro el ordenador, comienzo a escribir, y las palabras se adueñan de mí. Tienen vida propia. Y para cada uno de nosotros tiene un mensaje.

:))

Intento cuidarme, pero se me da fatal. Disimulo, o me creo que lo hago. :))) Un beso muy fuerte.

Elbereth dijo...

Alex Yo te aseguro que no aprendo. Es terrible, para mí, obvio. Pero tropiezo incansablemente una y otra vez en la misma piedra. Y te aseguro que no son pequeñas. :)))

Es cierto...el hijo no quiere empezar, porque quién sabe cuando pararás. Nunca, creo yo.

Valeeeee! El hijo aprende...¿pero quien te dice que yo no soy el padre? :))))

¿La vida seria te aburre? ¿Tengo que entender que la entrada te ha aburrido? :)
:)
:) jajajjajajjajajajaj Bien...entonces yo puedo asegurar sin miedo a equivocarme que soy una chica muy aburrida porque soy muy seria. Una payasa seria. ¿Qué tal suena eso? jajjajajja

¿Jodido loco? No lo creo...y tu tampoco. Los locos olvidan que lo son. Los cuerdos también. :)))

Ríe, ríe, ríe. Es la mejor medicina. La mejor terapia. Uno de los mejores salvavidas.

Siento haberte aburrido. :)))) jajajjjajjaja

Un beso, muy, muy grande.

Elbereth dijo...

Hola Aldabra :) Yo no aprendo nada de nada. En serio. Debería aceptar el hecho de que no voy a pasar de curso. Y al menos disfrutar de las clases repetidas...o algo asi.

:)))

Gracias...muchas gracias. No creo que me tengas envidia. Las personas que dicen que tienen envidia de otras, no la tienen. Creo que son las que callan las que pueden padecerla. :) Digo...tampoco hay que hacerme mucho caso. Insisto.

Escribo para...para...ya hasta he olvidado para o porqué escribo. O quizás no.

Un beso muy fuerte. Mi noche fue normalita...pero mejor que la anterior. Vamos nadando con el agua al cuello. Pero nadamos.

¡dios que charla! jajjajajajaja

Un fuerte abrazo y un beso.

Elbereth dijo...

Rox ¡A ti que no te llene yo de angustia! De eso nada...de nada... Simplemente es que tengo una especie de caja de Pandora por mente... Nada más. Y algunos días se escapan más demonios que otras.

¿De acuerdo? :)))

Un beso enormeeeeee.

Elbereth dijo...

Buena noche, Maribel Yo tampoco sé. Nada de nada. O sé que no sé, o que sé poco, o lo que sé lo olvido, como si tuviera memoria de pez.

Si consigues no perderte en luchas internas, entonces en mi humilde y poco significativa opinión, HAS APRENDIDO MUCHO. Yo estoy convencida de que soy tonta de remate. Sí. ¡Pero que le voy a hacer! Me consuelo pensando que hay cosas peores que ser tonta.

"Empty your mind. Be formless, shapeless. Like water. You put water into a bottle and it becomes the bottle. You put in a teapot, it becomes the teapot. Water can flow, or it can crash. Be water, my friend!"

"Vacía tu mente. Libérate de las formas. Como el agua. Pon agua en una botella y será la botella. Ponla en una tetera y será la tetera. El agua puede fluir… o puede golpear. Sé agua amigo."

Me acuerdo. No lo olvido. A pesar de mi memoria de pez.

Pero...¿sabes? Yo siento "ya" mi mente vacía..¿cómo entonces podría vaciarla?

Gracias, muchas gracias.

Un beso :)

Elbereth dijo...

Spender Imagino que para cada uno de nosotros la entrada significo algo diferente. Muchas lecturas, muchos significados. Y eso, creo yo, es bueno. Diversidad. Diálogo.

Muchas gracias, un fuerte abrazo.

Elbereth dijo...

Hola Pedro Sí, eso es parte de lo que quería decir. El fin no puede justificar la acción. No podemos ampararnos en ella indefinidamente. Y lo que en un primer momento parece que tenga sentido, con el tiempo se vuelve confuso y oscuro.

En fin..no sé..quería decir mucho...pero al final no fueron más que "apenas unas palabras"

Un saludo..más confuso aún si cabe que el tuyo. :)

guillermo elt dijo...

Y uno escribe y escribe y escribe, dejando volar la imaginación... y los sentimientos del momento provocan vientos o tempestades o huracanes o suaves brisas... o calma chicha... jeje... Y nosotros escribe que te escribe que te escribiré y al final... resulta que Elbe crea algo bonito, como tantas veces, y sobre todo algo en lo que pensar... Y qué más da qué es en especial lo que has querido decir... Simplemente, has expresado el sentir del momento. Y con eso, es suficiente... para echar, por lo menos un poquito de los malos humores del día... No sé, o algo así... Tal vez, solo, tal vez.
Besos y síguete cuidando.

Maribel dijo...

¿Sabes lo que es una tontería, Elbereth? Dejar de plantearse cosas, resignarse. Así que la tonta soy yo en todo caso. :)

Elbereth dijo...

Gracias Guillermo Es verdad, es eso lo que quería decir cuando intentaba explicar torpemente que nosabía lo que había querido decir.

Muchas gracias, Guillermo. Por leer mis comentarios, y volverme a comentar, por tu empatía y tu cariño.

Un fuerte abrazo.

Elbereth dijo...

Maribel Tú no eres tonta. Y lo sabes, yo lo sé. Dejar de plantearse cosas a veces es absolutamente necesario para sobrevivir. No tiene nada de tonto.

Espero que estés bien. Un fuerte abrazo. Y gracias, de veras muchas gracias.